Un Embudo de Conversión no es un concepto propio de Lean Start Up. Su uso se aplica a cualquier gestión comercial que llegue a un público determinado, independientemente del canal que utilicemos.
En relación con su aplicación en Lean, un embudo de conversión es muy útil para afinar nuestro proyecto en función de la percepción del público. Esto es fundamental si queremos llegar a las personas adecuadas.
Qué es un Embudo de Conversión
Un funnel o Embudo de Conversión es un término propio del marketing online. Se trata de los pasos que debe seguir un usuario para realizar una función determinada y el número de personas que llegan a concretar esta acción.
En un sentido práctico, un Embudo de Conversión clásico haría referencia a las personas que llegan a la home de una web y el porcentaje de usuarios que finalmente ejecutan una compra. Conocer el camino que deben recorrer en la web y facilitar el proceso de compra ayudaría a mejorar el embudo de conversión.
Para qué sirve el Embudo de Conversión como métrica corporativa
Un Embudo de Conversión nos muestra con claridad qué ha pasado con las personas que han contactado con nosotros, y que sin embargo, no han llegado a realizar una interacción completa.
Lo que nos muestra son los pasos que da un usuario desde que contacta con nuestra marca hasta que compra, y lo que es más importante, las fases del proceso en las que otros usuarios han abandonado esta interacción.
El objetivo es facilitar estas etapas, eliminando u optimizando aquellas que presentan un mayor porcentaje de abandono.
La aplicación del funnel en un proceso Lean Start Up
Más allá del mundo online, el Embudo de Conversión ofrece la posibilidad de segmentar cualquier tipo de dialogo empresa-público, midiendo el comportamiento del comprador potencial e identificando las etapas clave.
En este caso no se trata tanto de comprobar los casos de éxito, sino de localizar los momentos en los que el público comienza a abandonar la idea de conversión, ya se trate de una compra, una inversión para un proyecto de Start Up, una suscripción a un blog, etc.
En el caso concreto de una Start Up, lo que nos permite es adaptar nuestra oferta, optimizando aquellas partes que nos están haciendo perder clientes.
Cuestiones a tener en cuenta al realizar una métrica de Embudo de Conversión
- El protagonista no eres tu o tu proyecto, sino tu público y su comportamiento.
- Debes ser crítico y objetivo, cualquier fase es susceptible de ser modificada.
- En ocasiones no es un punto concreto el que falla, sino el proceso completo. En ese caso lo mejor es simplificarlo.
- Por muy alto que sea el porcentaje de conversión siempre se puede mejorar. No dejes de analizar tu funnel.
En Solving Ad Hoc ofrecemos cursos específicos de Lean Start Up, centrándonos tanto en cuestiones prácticas como en conceptos técnicos como el Embudo de Conversión, para que puedas tener todas las herramientas que necesita tu próximo proyecto.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.