En mi primer post decía que una de las principales capacidades de un Scrum Master a trabajar es la de comunicar.
La comunicación es un proceso mediante el cual se produce un intercambio de información entre un emisor y un receptor. En este post nos centraremos en el Scrum Master como emisor y en su mensaje, olvidándonos de la parte en la que se convierte en receptor de la respuesta (si es que la hay). Vamos a ver como puede hacer para que su mensaje llegue y así ser más eficaz en su comunicación.
¿Quieres contar algo? Pues piensa qué vas a contar, cómo lo vas a contar y dónde lo vas a contar y trabaja los 3 aspectos.
¿Dónde vas a comunicar? –> Canal, medio, entorno.
Controla el entorno, domina el contexto en el que te mueves: el medio y el canal. Estamos en la era digital y tenemos que movernos en contextos tan dispares como vídeos, presentaciones, streaming, conferencias, blogs… y otros que todavía no conocemos pero que sin duda aparecerán en breve.
El canal y el medio, además de ser parte fundamental del mensaje, son muy importantes porque condicionan a las personas que reciben ese mensaje.
Por eso debemos prepararnos de forma diferente dependiendo del entorno en el que vayamos a estar y de las personas a las que nos vamos a dirigir. No es lo mismo preparar una presentación para transmitir la cultura ágil a la cúpula de la organización, que hacer un taller con el equipo de desarrollo sobre una técnica de planificación o escribir en tu blog personal.
¿Cómo vas a comunicar? –> Retórica.
Debes tratar de llegar al otro utilizando la retórica. La retórica es un conjunto de técnicas que permiten expresarse de manera adecuada para persuadir al que escucha. Otro día hablaré de Story Telling. Hoy solo mencionar un par de ideas básicas dentro de la retórica, que podrás utilizar en cualquier medio:
1. Enfatiza. Resalta aquella idea o ideas que consideras más importantes y que quieres que perduren en la memoria de los destinatarios de tu mensaje. Cuando profundizas un poco más en cómo enfatizar, te das cuenta de la importancia del contexto y el medio. Si estamos en un blog, lo escribiremos en letras grandes, dentro de un recuadro, en otro color…; si estamos en un vídeo o en una reunión, nosotros somos el canal y tendremos que utilizar nuestro lenguaje no verbal para poner el énfasis donde queramos.
2.Transmite tranquilidad y seguridad. Hay muchas técnicas que te ayudan, pero lo mejor para poder transmitirlo es sentirlo. Si quieres transmitir seguridad, lo primero es creer en lo que dices, y lo segundo decirlo sin titubear, con mensajes claros y directos. Por cierto, esto último se consigue practicando. El hecho de obtener esa seguridad y esa confianza en tí mismo generarán en tí una tranquilidad y una naturalidad que hará que tu mensaje llegue. No olvides que ser natural no es improvisar, es practicarlo tanto que llegas a interiorizarlo.
¿Qué vas a comunicar?–> Contenido.
Está bien dominar el terreno y la retórica pero también es importante lo que se dice. Lo que cuentes debe aportar y tener contenido. Esto es algo fácil de decir pero, como siempre, no tan fácil de hacer. ¿De dónde sacas la ideas? Se me ocurren 3 fuentes:
1.Leer e investigar. Es la primera opción: lee, infórmate, investiga y estructura tu mensaje.
2.Crear. Si eres capaz de crear de la nada …, ¡perfecto!. Pero si no es así, una forma de crear es, partiendo de lo que hayas leído e investigado, añádele tu propia reflexión en base a tu experiencia, valores y personalidad. Una técnica que suele funcionar es escribir, ya que el escribir nos ayuda a estructurar el mensaje en nuestra mente y activa nuestra creatividad.
3.Experimentar. Si tienes la posibilidad de hacer eso de lo que vas a hablar, hazlo. Así podrás aportar tu propia experiencia como valor añadido. Si no tienes esa posibilidad pero conoces a alguien que lo haya llevado a cabo, pregúntale. Serán datos o vivencias reales que podrás añadir a la teoría.
———–
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.