La transformación digital de la empresa ha supuesto un nuevo paradigma en el mundo empresarial. La tecnología deja de ser un apoyo, para convertirse en uno de los pilares funcionales de la empresa, sin importar el sector en el que opere. En el cambio digital, la agilidad juega un papel protagonista. La transformación digital de la empresa exige adaptación permanente, y la agilidad facilita procesos de adaptación continua. En este post repasamos en qué consiste la transformación digital, y qué papel juega la agilidad en este proceso.
¿Qué es la transformación digital de la empresa?
En las últimas dos décadas hemos visto cómo los procesos digitales se implantaban en todo tipo de empresas. La transformación digital se refiere al uso de medios tecnológicos para alcanzar objetivos corporativos.
Es evidente que el uso de la informática, y del entorno digital en general, ha influido en empresas de todo tipo. Cualquier empresa cuenta con herramientas digitales capaces de automatizar procesos, evitando muchas de las tareas de gestión que se llevaban a cabo de manera analógica.
La adaptación digital no solo influye en procesos internos, además es clave para las relaciones público-marca. Se trata de un canal de comunicación efectivo e inmediato, capaz de plantear escenarios de encuentro entre la empresa y sus clientes.
En general, la transformación digital de la empresa engloba cualquier proceso que afecte a una marca, y que se realice por medio de la tecnología.
Ventajas de la transformación digital
La implantación de procesos digitales ha sido rápida y muy rentable en la mayoría de países del mundo. Estas son algunas de las principales ventajas que ofrece respecto a los métodos tradicionales de gestión:
- Genera canales de comunicación nuevos para el cliente
- Es capaz de realizar todo tipo de tareas funcionales de gestión de empresa
- Diversifica las posibilidades de negocio
- Es capaz de dar respuestas rápidas ante cambios inesperados
- Mejora las acciones internas de la empresa
- Genera herramientas de análisis de datos a gran escala
La transformación digital aporta nuevos puntos de vista. Además este tipo de herramientas posibilita nuevas relaciones, en las que la empresa es protagonista y decide acera de su propio futuro, en base a datos fiables.
¿Cómo adapto mi empresa al proceso digital?
Implantar un CRM o abrir perfiles en redes sociales no son estrategias digitales en sí mismas, es necesario profundizar en otras herramientas.
Un comienzo óptimo es establecer distintos canales digitales que permitan una comunicación fluida con distintos públicos. Las redes sociales son imprescindibles, pero también debemos recurrir a otras plataformas de comunicación directa, con las que podamos evaluar el impacto de nuestros productos y servicios.
En un plano interno, todos los procesos de nuestra empresa deben estar digitalizados. Esto permite ejercer un control continuo sobre nuestro rendimiento, además de automatizar gran parte de los procesos, evitando errores.
Debemos ser capaces de actualizar nuestra empresa, con recursos técnicos y humanos, con el fin de evolucionar técnicamente a diario.
De lo que se trata es de alcanzar una rutina de trabajo que incluya herramientas digitales en todos los aspectos, independientemente del tamaño o los objetivos de nuestra empresa.
Claves de la implementación digital corporativa
Es cierto que la transformación digital todavía está en sus orígenes, sin embargo son muchas las claves que ya manejamos. A continuación repasamos algunas tácticas concretas sobre las técnicas digitales y cómo influyen en un negocio.
- Los dispositivos móviles son fundamentales y tendrán cada vez más importancia. Páginas responsive adaptadas a móviles y tablets son imprescindibles.
- La formación es necesaria. Probablemente seamos la última generación antes de que aparezcan los “nativos digitales”, por eso debemos formarnos continuamente en el terreno digital.
- Gestionar la reputación de la marca se convierte en una tarea más, por medio de la transformación digital.
- El “Big Data” abre nuevos horizontes, controlar este tipo de información permite jugar con mucha ventaja.
- La adaptación continua garantiza una transformación acertada.
- Debemos adaptar los contenidos al medio digital. Nuestros mensajes tiene que ser directos y claros.
Agilidad y transformación digital
El proceso Ágil tiene su origen en las empresas tecnológicas. Las empresas desarrolladoras de software implantan una serie de bases en sus propias empresas, capaces de prever soluciones inmediatas de adaptación. Desde entonces, el concepto Ágil siempre ha estado muy presente en todo el mundo digital.
La Agilidad prepara a los equipos de trabajo para todo tipo de cambios. Nada se da por hecho, ni los fines corporativos, ni las técnicas para conseguirlos. La transformación digital influye en la empresa, de manera que en poco tiempo es capaz de implantar nuevos procesos. La agilidad aporta las herramientas necesarias para eliminar lo traumas típicos asociados al cambio. Ser Ágil implica estar dispuesto en todo momento, preparado para el cambio que supone una evolución digital continua.
Los procesos Ágiles son en la actualidad tan importantes como la propia evolución digital. Una empresa Ágil y preparada digitalmente será capaz de estar a la vanguardia de su sector, y convertirse en una referencia.
En Solving Ad Hoc queremos analizar la influencia de la transformación digital en el mundo de la empresa, y el papel de la Agilidad en este proceso. En este enlace podrás acceder a más información acerca del evento: “La agilidad, tu compañera de viaje en la transformación digital”.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.