Ya sabemos que el rol de Scrum Master es un tanto controvertido. A las empresas tradicionales les cuesta entender ese rol, ya que no tiene una responsabilidad directa sobre el producto, por eso mis compañeros del mundo ágil se afanan en identificar esas funciones. En este post voy a hablar de las capacidades que serían necesarias o deseables en un buen Scrum Master para poder desarrollar esas funciones.
Funciones de un Scrum Master.
De forma muy resumida, y solo para para poner en contexto, las funciones de un Scrum Master son:
- Ayudar al Product Owner (a comunicarse con el equipo de trabajo, a gestionar el backlog…)
- Ayudar al Equipo de Trabajo (a mantener el foco, a ser autosuficiente, a aprovechar los artefactos de Scrum…)
- Ayudar a la Organización (a entender y adoptar Scrum, a planificar implementaciones dentro de la organización…)
Si quieres saber más sobre las funciones del Scrum Master puedes echar un vistazo a la guía Scrum.
Entonces… ¿Que capacidades y/o habilidades necesita tener o trabajar un Scrum Master?. Hablo de esas capacidades transversales que construimos desde la actitud, la experiencia y los valores.
Capacidades necesarias.
Las he dividido en 4 bloques:
- Capacidades asociadas resultados. Un Scrum Master suele tener muchos frentes abiertos, así que deberá ser perseverante y organizado. Pero por otro lado no debe perder de vista el foco ni el objetivo.
- Capacidades intelectuales. Tendrá que moverse en diferentes situaciones y tratar con diferentes perfiles , así que es importante la creatividad. Deber ser imaginativo para encontrar soluciones en los diferentes contextos. Debe también ser entusiasta, y tener muchas ganas de aprender. En aprender se incluye no solo el estar informado sino también el autoaprendizaje, es decir, la capacidad de aprender por uno mismo , entre otras cosas, de los errores.
- Competencias personales. Competencias como el respeto, el compromiso, la coherencia… Estas son básicas y las voy a dar por supuestas. Sin ellas poco podemos hacer.
- Competencias y habilidades sociales. Son muy muy importantes en la figura del Scrum Master. Si pensamos un poco en las funciones, básicamente está en medio, de todo y de todos, así que necesitará ser capaz de trabajar en equipo. Debe ser comunicativo (saber transmitir y persuadir), empático y asertivo (debe ser capaz de ponerse en la piel de cada uno de los grupos con los que debe comunicarse, y construir puentes entre ellos). Otra capacidad que debe desarrollar es la resolución de conflictos, algo que inevitablemente surge cuando hay personas con diferentes intereses. Deberá negociar constantemente . Es cierto que debería ser una negociación del tipo ganar-ganar y se puede pensar que es sencilla, pero no es así ya que hay que hacer concesiones.
¿Qué hacemos?
Sé que he mencionado muchas (!! y hay muchas más !!). No nos volvamos locos, no podemos tener un 10 en todas. Si sois o queréis ser Scrum Master os invito a que hagáis este ejercicio: enumerad las capacidades que creéis que son importantes para ese rol y, con total honestidad, puntuad del 1 al 4 como os veis.
Si en alguna tenéis un 4.. ¡ enhorabuena !, podéis incluso ayudar a los demás a conseguirla. Si por el contrario tenéis un 1 o un 2, ya sabéis… una capacidad a trabajar.
Yo por mi parte escribiré lo que sepa, aprenda o deduzca para ayudaros a mejorar alguna de ellas.
————
Desde Solving Ad Hoc también podemos ayudarte a mejorar tus competencias potenciando esas capacidades. Revisa nuestro catálogo de cursos y los próximos eventos.