El lienzo Lean Canvas es una de las herramientas principales en los procesos Lean Start-Up. Por ello, su implantación es muy recomendable para empresas que comienzan su actividad y quieren valorar sus posibilidades.

Su origen es el modelo Canvas de Alex Osterwalder. Pero fue finalmente Ash Maurya quien lo adaptó para empresas emergentes que desean valorar riesgos.

Al igual que otros lienzos de empresa, el lienzo Lean Canvas trata de generar un mapa conceptual claro y preciso, en el que podamos valorar todo tipo de variables en un solo vistazo.

 

Lienzo Lean Canvas y Lienzo de Modelo de Negocio

Su desarrollo es muy diferente. Es cierto que el segmento derecho se reserva para analizar el mercado en ambos casos. Sin embargo, en el lienzo Lean Canvas el segmento izquierdo se centra en el producto o servicio en lugar de analizar la empresa. Las principales diferencias son las siguientes:

  • El cliente objetivo pasa a ser el early adopter modelo
  • La relación empresa-cliente se sustituye por la ventaja única que aportamos
  • Se minimiza el papel de las asociaciones externas
  • Se proponen soluciones en lugar de actividades clave
  • Inclusión de métricas de evaluación evitando hablar de recursos clave

De esta forma se establecen criterios válidos para Start-Ups, tales como early adopters, soluciones, ventaja propia o métricas orientadas a las primeras fases, y se eliminan otras que solo son válidas para empresas asentadas.

 

Puntos clave del Lienzo Lean Canvas

A continuación repasamos de forma muy resumida la información que debe contener un lienzo Lean Canvas.

  1. Análisis de clientes: Centrado esencialmente en los early adopters
  2. Problema: Qué situación queremos resolver
  3. Propuesta de valor: De manera genérica, cómo queremos resolver el punto anterior
  4. Solución: Cómo va a ayudar concretamente nuestro producto al público
  5. Canales: Cómo vamos a llegar al público
  6. Flujo de ingresos: Acciones que vamos a rentabilizar económicamente
  7. Estructura de coste: Reflejar todos los gastos previstos
  8. Métricas clave: Evaluación periódica centrada en nuestra actividad
  9. Ventaja especial: Valor añadido que aportamos con nuestro servicio

Estos nueve puntos son los que conforman el lienzo Lean Canvas. De su información dependerá la visión general que tengamos de nuestro negocio emergente.

 

Uso práctico del Lean Canvas para Start-Ups

El hecho de completar los espacios del lienzo nos permite reflexionar e identificar nuestra situación. Sin embargo debemos ir más allá y utilizarlo como una herramienta práctica.

Si trabajamos de manera grupal, podremos generar un debate continuo. Para conseguirlo, coloca tu lienzo en una zona visible que invite a compartir y revisar su información.

Utiliza post-its para completarlo. De esta forma podréis hacer que sea dinámico y se adapte a vuestra situación.

Una vez completes el lienzo llega el momento de testar tus ideas. De forma aislada, confronta tu visión Lean Canvas con la realidad.

De lo que se trata es de obtener conclusiones que sirvan de información para futuras decisiones. El lienzo Lean Canvas es algo dinámico: elimina y añade post-its, y no dejes de aprender y aplicar esta información.

En Solving Ad Hoc somos expertos en métodos Lean Start-Up, te ayudamos a generar tu lienzo de empresa y además te orientamos en procesos de implantación de soluciones para empresas emergentes.

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital: