La teoría del discurso ha tratado la comunicación no verbal como un complemento del discurso verbal, tradicionalmente el mensaje gestual era el marco en el que se envolvían las palabras, sin embargo cada vez somos más conscientes de la importancia del lenguaje no verbal y el papel protagonista que adquiere en el discurso.
Se estima que hasta el 55% de lo que el receptor recibe de nosotros tiene que ver con nuestra comunicación no verbal, aunque en realidad es muy difícil evaluar este tema en cifras, en cualquier caso es fundamental controlar nuestras acciones gestuales al comunicar.
Esta semana vamos a tratar de repasar algunos fundamentos de la comunicación no verbal y cómo influye en el discurso, más allá del tipo de mensaje que estemos comunicando.
5 gestos con los que comunicamos corporalmente
Antes de evaluar el impacto del lenguaje corporal en un mensaje vamos a repasar aquellas acciones que nos delatan, o que pueden convertirse en el mejor refuerzo de nuestras palabras.
- Expresión facial: Nuestra expresión nos delata. Se trata del centro de atención del emisor, y por lo tanto debemos controlar la expresión de nuestro rostro
- Gestos: Demuestran credibilidad. Los gestos son fundamentales para mantener la atención del receptor
- Postura: Se trata de un mensaje inconsciente que predispone al emisor a interpretar nuestro discurso de diferentes maneras
- Apariencia: Nuestra imagen también forma parte de nuestro mensaje
- Proxémica: Define el espacio, aquel lugar que dejamos libre y que se interpone entre el emisor y el receptor
Conocer técnicas concretas para potenciar nuestra actitud no verbal nos permite formar un discurso propio basado en estos puntos, con los que conformamos un mensaje no verbal completo e imprescindible.
¿Cómo influye el lenguaje no verbal en el discurso?
La comunicación no verbal está presente en todo momento, toda interacción tiene parte no verbal, por eso aprender ciertas técnicas nos ayuda a conseguir ciertas metas como las siguientes:
- Comunicar nuestra personalidad
- Reproducir nuestras habilidades sociales
- Fomentar la atención y el entendimiento
- Gestionar el proceso comunicativo
- Transmitir emociones
- Influir en los demás
Estas seis metas comunicativas son básicas en un entorno empresarial. Cualquier proceso llevado a cabo de forma cooperativa necesitará personas que, desde la asertividad y la empatía, sean capaces de comunicarse desde un punto de vista no verbal con eficacia.
Apuntes del lenguaje no verbal
Los modelos y estudios existentes acerca de la comunicación no verbal hacen que sea imposible abarcar toda la información necesaria en un texto de estas características, sin embargo resulta interesante apuntar varios aspectos muy curiosos sobre este tema.
En los casos en los que la comunicación verbal y no verbal se contradicen lo que prevalece es el mensaje no verbal, el emisor lo considera más veraz.
Los factores culturales juegan un papel crucial en el resultado de nuestro lenguaje corporal, por eso es necesario adaptarnos a entornos ajenos al nuestro.
El factor psicológico también es vital, el subconsciente cuenta con mecanismos automáticos con los que filtra la información gestual.
Tardamos unas dos décimas de segundo en formarnos una primera impresión de alguien, y viene dada exclusivamente por su comunicación no verbal.
El lenguaje no verbal en el entrono de la empresa
Como ya apuntábamos, el lenguaje no verbal es vital en el entorno corporativo, ya que se dan todo tipo de situaciones comunicativas en las que intervienen los factores no verbales.
Cuestiones como el carisma, la capacidad de convencer o el liderazgo vienen dadas en la mayoría de los casos por la emisión no verbal, las personas que controlan lo que no dicen hacen que el entorno sea más receptivo.
Más allá de un discurso puntual, donde por supuesto la comunicación no verbal es muy importante, debemos manejar nuestros gestos con fluidez, siendo nosotros los que controlemos nuestras acciones en todo momento.
La base de los entornos laborales cooperativos es la confianza, mantener acciones no verbales eficaces va a reforzar nuestras capacidades comunicativas y por lo tanto, la eficacia de nuestros mensajes en el trabajo.
En Solving Ad Hoc hemos preparado nuestro tercer curso “Las 3E para brillar hablando en público” con el que podrá profundizar en el control de la comunicación no verbal y su aplicación a la empresa. Apúntate al evento antes del 19 de octubre.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.