Hace poco estuve en un taller sobre educación para la paz en el que se habló, entre otros temas, de la transformación de conflictos. Me gustaría compartir este concepto con vosotros porque creo que es algo que debería hacerse para conseguir equipos y organizaciones ágiles.

Si buscamos en Internet (o incluso en nosotros mismos) una definición de conflicto, nos quedaremos con la idea tradicional de que un conflicto es algo negativo y por tanto algo a evitar. Asociamos erróneamente conflicto con violencia y con el gasto infructuoso de energía.

Pero estamos en la era digital,  y podemos mirar el conflicto desde otra perspectiva: la socio-afectiva, que dicho sea de paso, va muy de la mano con la agilidad.  Debemos tener claro que conflicto no equivale a violencia y que queremos evitar la violencia, pero no los conflictos. Hay muchos tipos de violencia: física, emocional, psicológica… En este post, cuando hablemos de violencia, vamos a pensar únicamente en violencia verbal.

 

Definición de conflicto desde la perspectiva socio-afectiva.

Desde esta perspectiva, un conflicto es un espacio para aprender, prosperar y cambiar.  Es un elemento necesario para el crecimiento de las personas y las organizaciones. Es un proceso durante el cual intervienen las emociones y del que se puede salir fortalecido. Es algo inherente a las personas e inevitable. Por tanto no voy a tratar de evitarlo, sino que voy a tratar de transformarlo positivamente.

Es importante aclarar que este post no trata de gestión de conflictos ni de resolución de conflictos, ya que esas son otras formas de intervención. Este post trata de transformación positiva de conflictos. Para poder entender este término vamos a ponernos en el contexto de un conflicto y de sus fases.

 

Fases de un conflicto.

Esta sería una gráfica muy simplificada de las etapas que componen un conflicto:

Fases de un conflicto

 

Como he dicho antes, conflicto no es igual a crisis. La crisis esta asociada a la violencia, y es sólo una fase del conflicto; justo la que queremos evitar. En la representación gráfica, lo que queremos es pasar por la linea punteada.

Durante la fase de escalada, los conflictos nos avisan de que están ahí, y de que están avanzando hacia una crisis. Y es precisamente ahí, en la fase de escalada, donde debemos actuar para conseguir una transformación positiva y evitar la crisis.

 

Transformación positiva de conflictos.

La transformación positiva se basa en reforzar vínculos entre las personas para no llegar a la violencia. De esta forma podremos alcanzar directamente una posición de diálogo y negociación. En la violencia no se puede negociar. Las intervenciones en la crisis son solo para calmar pero no arreglan nada.

Para trabajar en la escalada y reforzar los vínculos, necesitamos hacerlo desde la cooperación. Pero a la cooperación no se llega así como así. Para conseguir la cooperación necesaria para transformar un conflicto, podemos usar herramientas como la escalera de provención e ir avanzando peldaño a peldaño.

 

Escalera de provención.

La provención es un término que acuñó J. Burton en 1990. Y se refiere al proceso de intervención antes de la crisis. No debemos confundirlo ni asociarlo con prevención. Prevención tiene un sentido de evitar, en cambio provención se trata de desarrollar capacidades y estrategias para abordar los conflictos en sus inicios,  fomentando actitudes y relaciones de colaboración.

 

Escalera de provención

 

En los 4 primeros peldaños se trabaja el Ser del grupo:

  • Presentación: Características básicas de las personas, como su nombre. No es lo mismo decir “tú” que decir “Manuel”.
  • Conocimiento: Cosas que empiezan a conectarnos; qué tengo en común con la gente que me rodea.
  • Confianza: En uno mismo y en los demás. Muy de la mano con la responsabilidad.
  • Aprecio: Fomentar un reconocimiento positivo tanto hacia mí mismo como hacia el grupo.

En los siguientes se trabaja el Hacer del grupo:

  • Comunicación: Escucha activa, comunicación efectiva, fomentar el diálogo y evitar la comunicación destructiva.
  • Consenso: El grupo funciona como grupo, sus miembros se comunican y toman decisiones bajo objetivos de grupo.
  • Cooperación: Comportamiento no competitivo dentro del grupo.

Con la provención conseguimos que cuando se produzca un antagonismo entre 2 personas porque sus objetivos no coinciden, las 2 lleguen a ese punto sabiendo el nombre del otro, conociendo su entorno y viéndole como a un compañero al que respeta y valora.

Los conflictos están ahí, y son inevitables. También en el mundo ágil.  Simplemente debemos entrar a ellos con una actitud de cooperación y negociación.

 

Desde Solving Ad Hoc  pensamos que implantar agilidad en las empresas, no solo incluye frameworks ágiles, abarca también valores y comportamientos ágiles, y todo aquello que rodea a las personas, como es por ejemplo, la gestión de conflictos. Contacta con nosotros y te ayudamos en tu Transformación Digital.