Implantar sistemas Ágiles significa en la mayoría de los casos centrarnos en nuestro cliente potencial. Procesos como Scrum, Lean Startup o Design Thinking proponen un análisis continuo de las reacciones de los clientes, desde los early adopters al público masivo, con el fin de adaptar nuestros productos y servicios al máximo, Las historias de usuario son parte de las herramientas que manejamos para este fin.
Qué son las historias de usuario y para qué se necesitan
Las historias de usuario son descripciones, siempre muy cortas y esquemáticas, que resumen la necesidad concreta de un usuario al utilizar un producto o servicio, así como la solución que la satisface.
Como muchas otras herramientas Ágiles, las historias de usuario surgieron como una respuesta orientada al sector de desarrollo de software, aunque con el tiempo se están aplicando a otros tipos de negocio.
Su función principal es identificar problemas percibidos, proponer soluciones y estimar el esfuerzo que requieren implementar las ideas propuestas.
La utilidad de trabajar con historias de usuario habitualmente
La implantación de este concepto permite añadir una visión más amplia a nuestro proceso de desarrollo. Las siguientes son algunas de las ventajas de trabajar con historias de usuario.
- Son deseos o necesidades muy concretas que se centran en partes definidas del proyecto.
- Contienen información de una fuente externa que ve nuestro producto sin prejuicios, el usuario potencial o real.
- Fomentan el trabajo en grupo en busca de soluciones.
- Permiten estimar el esfuerzo que va a requerir desarrollar una idea.
De lo que se trata es de invitar a la reflexión y fomentar la conversación en torno a resolver una problemática concreta del usuario o del proyecto, tanto de manera interna como incluyendo a personas ajenas a la empresa.
Qué información incluyen las historias de usuario
Para que sea verdaderamente útil, una historia de usuario debe incluir cierta información precisa. A continuación repasamos los apartados básicos de una historia de usuario:
- Título: Lo que resuelve la historia de usuario.
- Descripción: Se formula con la necesidad concreta del usuario y lo que le va a aportar cuando esté finalizada.
- Prioridad: ¿Es fundamental?, ¿cómo es de importante?, simplemente se expresa con un número del 0 al 100.
- Estimación: En esta parte se indica el esfuerzo que requerirá desarrollar e implantar esta historia de usuario.
- Condiciones de aceptación: Lo que debe cumplirse para dar por finalizada la historia de usuario.
A priori, no sería necesario incluir más información. Se trata es trabajar con ideas y conceptos muy esquemáticos pero muy concisos, y estimar su esfuerzo e importancia.
Qué necesitamos para que las historias de usuario sean eficaces
Como todas las herramientas que nos proponen los métodos Ágiles, de nada sirve desarrollar ideas si no se ponen en práctica de inmediato. En el caso de las historias de usuario será preciso realizar las pruebas de validación para darlas por finalizadas y ponerlas en producción cuanto antes.
Además de ponerlas en práctica, se requiere que el diálogo con el público sea constante, a fin de testar cada aspecto de nuestro producto. Por último, se necesitan equipos de desarrollo muy competentes capaces de hacer realidad los cambios requeridos.
Las historias de usuario están muy presentes tanto en Scrum como en metodologías XP (Programación Extrema). En Solving Ad Hoc incluimos este concepto en cursos Scrum y en el curso Lidera Tu Negocio, como parte imprescindible en el ciclo de vida de un proyecto.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.