Generar ideas de negocio es fundamental antes de lanzar un proyecto empresarial, pero también puede serlo en fases posteriores, en las que nos planteamos diversificar nuestro negocio hacia otros sectores productivos.
La metodología Lean Startup nos enseña a generar ideas de negocio en base a análisis objetivos, que nos permiten trabajar con información real. Lo que conseguimos es trabajar con ideas a corto, medio y largo plazo que se sustentan en las necesidades de público y mercado.
Lean Startup para generar ideas de negocio
La metodología Lean Startup no solo se centra en la puesta en marcha y mantenimiento de un proyecto. Su aplicación comienza en el momento en el que decidimos evaluar distintas posibilidades en las que enfocar nuestra actividad.
El aprendizaje y la aplicación de los aprendido son los dos fundamentos en los que nos vamos a basar. En este sentido, conseguir un Producto Mínimo Viable será uno de los objetivos a conseguir.
Como decíamos, generar ideas no solo es útil durante las primeras etapas. Una vez nos hayamos asentado en el mercado tendremos otros objetivos. Uno de ellos será invertir en otras áreas de mercado con nuevos proyectos, para conseguirlo deberemos identificar ideas viables y atractivas para el público.
Consejos para generar ideas de negocio basados en las tácticas Lean Startup
- Es necesario identificar un nicho de público concreto. Conoce a tu público y empieza a trabajar en función de sus necesidades.
- Trabaja en dinámicas de comunicación con tu público. Lean Startup nos propone distintas alternativas para fomentar la comunicación con los que serán nuestros compradores tipo.
- La figura del Early Adopter es básica. Localiza personas dispuestas a tomar este rol y aprende de su experiencia.
- La clave son las soluciones. Un servicio, al igual que un producto, es una solución. Tu idea es lo que va a resolver el problema de tus compradores.
- Formarse es imprescindible. La creatividad no se basa en golpes de suerte, viene como consecuencia de la cantidad de inputs que hayamos recibido. Aprende cómo funcionan las metodologías Ágiles y cómo se aplican en entornos corporativos.
Una idea de negocio surge de la experiencia y la observación. El propio público es la mejor fuente de inspiración para localizar ideas de negocio. La Agilidad será la herramienta que nos permita desarrollarlas.
Diversificar y volver a empezar como parte del proyecto
Una de las claves del pensamiento Startup es la gestión del error. La mayoría de las empresas fracasan en el momento de buscar más ideas. Volver a empezar dos, tres…, diez veces es muy común para personas comprometidas con esta forma de emprender. Para conseguirlo solo hace falta tener ideas.
Una vez has conseguido asentar tu principal idea de negocio debes trabajar para expandir tu proyecto. El método es el mismo, conoce a tu público y lanza nuevas ideas que resuelvan sus carencias.
En nuestros cursos de Lean Startup insistimos en los métodos para generar ideas de negocio. Si quieres potenciar tu creatividad contacta con Solving Ad Hoc.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.