Hay pocas cosas en Agilidad tan fáciles de definir y tan difíciles de llevar a cabo como la metodología Devops. Devops viene de las palabras inglesas development y operations, es decir, desarrollo y operaciones. La función de Devops es conciliar el trabajo del área de desarrollo con las funciones operativas de un proyecto.

 

Los factores que manejamos en la metodología Devops

Cualquier proceso Devops debe centrarse en 3 factores que, en ocasiones, pueden tener problemas de comunicación, puntos de vista diferentes o encontrarse en fases muy distintas de trabajo.

  • Desarrolladores: Centrados en la creación e implementación de sistemas informáticos basados en lenguajes de programación.
  • Operaciones: Personas encargadas de procesos de producción, desarrollo de hardware, etc.
  • Control de calidad: Un tercer grupo que se encarga de testar productos y tomar decisiones.

Devops debe conciliar el trabajo de estos tres departamentos en busca de la consecución de objetivos comunes.

 

 Cómo funciona Devops en una empresa y sus objetivos

Una empresa que implanta un proceso Devops en su actividad diaria va a buscar principalmente dos objetivos: por una parte conciliar sus equipos de programación, operaciones y control de calidad, y además establecer canales eficaces para lanzar productos funcionales de forma continua.

Fomentando la entrega perpetua de software, fomentamos las relaciones desarrollo-operaciones, creando proyectos conjuntos que rompan el aislamiento que puede crearse entre estos dos equipos de trabajo.

Otra de las ventajas es que, al igual que en los procesos Lean para Start-Ups, estamos continuamente lanzando mejoras y nuevas funciones que optimizan nuestros productos.

 

 El paradigma de Flickr y su trabajo con Devops

Flickr es una red social basada en la posibilidad de compartir material audiovisual, especialmente vídeos y fotografías. Según la propia red social gestionan unas 44.000 imágenes por segundo.

Flickr percibió como una necesidad la resolución de problemas entre sus equipos de código y sus equipos de hardware y operaciones. Por eso decidieron implantar la metodología Devops. Para crear proyectos comunes plantearon 10 despliegues al día, un sistema de entrega continua.

La comunicación necesaria para completar los 10 despliegues diarios permitió que personas de distintos departamentos actuaran como uno solo.

 

 Devops, Agilidad y Lean, algunas diferencias y conceptos

Devops es parte de la visión Ágil de una empresa. Se podría decir que Devops es una herramienta más en un concepto amplio de Agilidad.

Sin embargo la diferencia entre Lean y Devops es clara. Ambos métodos se basan en modelos tecnológicos de entrega continua, si bien la principal diferencia es que Devops se centraría además en la conciliación de departamentos compuestos de personas, mientras Lean está orientado a facilitar el flujo de cualquier proceso que ejecute un equipo.

La metodología Devops está muy presente en multitud de empresas, incluso fuera del ámbito tecnológico, en Solving Ad Hoc te ayudamos a implantar procesos de trabajo común entre departamentos y métodos de eficiencia comunicativa, para que tu empresa pueda realizar tantos proyectos como desees.     

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.