Definir las responsabilidades del Product Owner dentro de un equipo de trabajo va a aportar un punto de vista muy particular a nuestro proyecto. Si esta figura está bien trabajada estaremos contando con la perspectiva del propio cliente.

El Product Owner puede llegar a ser un pilar en nuestra estructura Ágil, o puede convertirse en un lastre. En esta ocasión repasamos algunas de las claves con las que debe trabajar el product owner para aportar valor a nuestro proyecto.

 

 Elección y responsabilidades del Product Owner

La mejor definición que podemos dar de Product Owner es la de representante o portavoz de nuestro propio público. Elegir una persona representativa permitirá que nuestros consumidores participen en nuestros proyectos.

Sin embargo elegir a una persona que represente a un grupo heterogéneo de clientes no es sencillo. ¿Quién debe ser nuestro Product Owner?, normalmente elegimos entre 3 opciones:

  • Un futuro “cliente modelo”
  • Un responsable de marketing experto en estudios de mercado
  • Un product manager

La clave será identificar a una persona que verdaderamente represente a un grupo amplio de consumidores y sea capaz de aportar una opinión crítica y constructiva.

Las responsabilidades del Product Owner van más allá de una opinión puntual, su trabajo debe filtrarse a lo largo de todas las etapas del proyecto y servir de guía. Estas son algunas de las decisiones en las que debe participar:

  • Escribir historias de usuario centradas en la funcionalidad del proyecto.
  • Participar de forma activa (y decisiva) en las decisiones de implantación y descarte de proyectos.
  • Validar productos mínimos viables en base a su criterio y experiencia.
  • Ser capaz de resolver dudas al equipo técnico en base a sus amplios conocimientos del producto.
  • Definir el road map o proceso de desarrollo y vida de un producto

Estas tareas son decisivas en un proyecto Ágil, por eso es muy importante que la persona elegida para desarrollar el rol de Product Owner sea la adecuada.

 

 Una cuestión antes de continuar…

A una persona que asume la posición de Product Owner se le exige una participación activa y multifuncional. Sin embargo debemos tener muy claro que sus decisiones no se basan en información absoluta.

El Product Owner basa su decisiones en datos pero también en apreciaciones, en impresiones de futuro, y por lo tanto corre un riesgo muy alto. Ser la voz de grandes grupos de consumidores, compuestos por personas muy diferentes, es muy complicado. Pero es responsabilidad del Product Owner hacer llegar la opinión del cliente a nuestros procesos de producción.

 

 Cómo debería ser el Product Owner ideal, si existiera

El Product Owner perfecto debe ser capaz de encarar todo tipo de responsabilidades en base a unos conocimientos muy precisos sobre nuestro público.

Un Product Owner no puede ser exclusivamente un técnico, y sin embargo muchas veces escogemos a una persona experta en desarrollo de producto, que sin embargo sabe muy poco acerca de clientes, segmentación, test funcional de producto, etc.

El Product Owner ideal conoce el mercado, conoce nuestros productos y es capaz de aportar ideas que no se hubieran podido generar desde dentro de nuestra empresa.

 

En Solving Ad Hoc trabajamos con equipos Ágiles y te ayudamos a definir roles y dinámicas que aporten a tu empresa beneficios funcionales desde el primer momento. Si quieres implantar un método Ágil completo y eficaz en tu empresa contacta con nosotros.   

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.