El ciclo de vida de una startup es el camino que debemos seguir para desarrollar un modelo de negocio basado en la innovación. Evidentemente existen muchos tipos de startups, y todas deben gestionarse de una manera particular. Sin embargo, el desarrollo de estas empresas de nueva creación está determinado por una serie de fases que analizamos a continuación.

 

Qué es una Startup y cuáles son sus características

Desde hace varios años manejamos el término startup con bastante asiduidad. Una startup comenzó siendo un negocio emergente relacionado con la tecnología informática, basado en el riesgo y en una idea innovadora. El propio término ha evolucionado hasta englobar cualquier tipo de empresa reciente, relacionada o no con las nuevas tecnologías, que trata de buscar un nicho muy concreto basándose en una idea original.  

 

El ciclo de vida de una Startup, del origen a la venta

Como decíamos, las startup que son capaces de mantenerse siguen una serie de fases identificables. Son las siguientes:

  • Fase inicial (Seed stage): Se trata de una primera fase en la que establecemos las estructuras e ideas generales de nuestro modelo de negocio. No es necesario regular completamente el futuro de nuestra empresa, sino que se trata de establecer unas bases o principios, y definir el equipo que seguirá adelante con la idea.
  • Fase temprana (Early stage): Existe un producto, existe un público y por lo tanto somos parte del mercado. En esta fase temprana, el producto o servicio ya está en marcha. Nuestra principal tarea será establecer mecanismos que nos ayuden a medir las reacciones del público con el fin de optimizar de manera permanente nuestra idea.
  • Fase de crecimiento (Growth stage): Nos asentamos en el mercado, tenemos un público definido y nuestros productos han evolucionado, algunos incluso han desaparecido. Es el momento de buscar una aceleradora que invierta en proyectos de riesgo y aporte un impulso a nuestro negocio.
  • Fase de expansión (Expansion stage): Somos una referencia en nuestro sector y estamos preparados para ocupar otros mercados con productos y servicios derivados de nuestra actividad. Se trata de la fase más delicada, ya que volvemos a una situación de inversión desde cero en mercado desconocidos. Si esta fase se realiza de forma correcta, lograremos crear una marca de referencia.
  • Fase de venta (Exit): Puede no suceder, pero la última fase es la venta de nuestra idea. Otras alternativas a la venta son la salida a bolsa buscando accionariado o la fusión con otra empresa mayor, pero manteniendo el equipo de desarrollo.

Si intervienes en un proyecto de alto riesgo de este tipo, analiza tu situación actual, valora las etapas que has recorrido hasta ahora y planifica las siguientes. El ciclo de vida de una startup nos marcará el futuro de nuestra idea.

 

El ciclo de vida de una Startup, ¿es un buen modelo de negocio?

Definitivamente sí. Hasta ahora, ningún modelo con porcentajes de fracaso tan altos podría considerarse positivo. La novedad que propone el ciclo de vida de una startup es que una persona puede comenzar y desechar decenas de ideas hasta dar con la solución, sin necesidad de endeudarse y arruinarse una decena de veces.

Por decirlo de alguna manera, la idea de desarrollo de una startup está definida desde el fracaso, previendo las consecuencias de cerrar un negocio y minimizándolas al máximo.

La última década ha demostrado que un modelo de negocio de este tipo es un modelo exitoso, y válido para todo tipo de sectores.

En Solving Ad Hoc desarrollamos cursos relacionados con el ciclo de vida de una startup desde el punto de vista del Lean Startup. Si quieres saber más visita nuestra web.

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.