Cuando repasamos las partes de la oratoria normalmente nos centramos en las formas no verbales, dando por hecho que la comunicación verbal se genera de forma espontánea y que apenas se puede influir en ella. Sin embargo la parte verbal del discurso es fundamental, y por lo tanto debemos trabajarla para que nuestros argumentos sean convincentes.
Vamos a analizar qué es la comunicación verbal, cual es su influencia en el discurso y cómo podemos mejorar nuestra expresión verbal.
Qué es la comunicación verbal
La comunicación verbal se basa en un modelo de interacción en el que se utilizan signos para elaborar un mensaje. Esta definición puede sonar algo técnica, pero simplemente se refiere a las letras, sílabas y palabras entendidas como signos, y a sus diferentes uniones para elaborar mensajes completos, que otras personas son capaces de entender e interpretar.
Cuando hablamos de la comunicación oral, normalmente pensamos en una persona que articula un discurso. Sin embargo, existen dos formas de comunicación verbal:
- Comunicación oral: Incluye las palabras verbalizadas por medio de la voz y palabras dichas de forma gestual. Por ejemplo en el lenguaje de signos.
- Comunicación escrita: Se realiza por medio de mensajes escritos que el receptor debe leer e interpretar.
Los elementos que rodean a la comunicación verbal
La comunicación oral está enmarcada en una situación concreta que va a resultar decisiva para la eficacia del mensaje. Hay que tener en cuenta todos estos elementos para construir mensajes adecuados en forma y contenido.
- Emisor: Se trata de la persona que genera el mensaje.
- Receptor: Es la persona que recibe el mensaje y lo interpreta.
- Mensaje: El contenido, la información que va del emisor al receptor.
- Código: Sistema que utilizamos para articular el mensaje, normalmente lo identificamos con el idioma.
- Canal: Medio por el que se transmite el mensaje.
- Contexto: Situación general en la que se enmarca la comunicación verbal.
Este sencillo esquema es lo que va a determinar la eficacia de nuestra comunicación.
La importancia de la comunicación verbal en los grupos de trabajo
En toda metodología que incluya grupos de trabajo la comunicación es fundamental. La comunicación verbal es inmediata. Por eso la utilizamos continuamente tanto para organizar los grupos de forma interna como para el intercambio de mensajes entre distintos grupos de trabajo.
De la comunicación depende el dinamismo y la eficacia de los grupos. Un proceso Scrum, por ejemplo, sería inviable sin un modelo compartido de comunicación, y su desarrollo es muy difícil si la comunicación verbal es deficiente.
Como decimos, los análisis comunicativos tienden a centrarse en la mayoría de las ocasiones en la comunicación no verbal. Sin embargo la comunicación funcional, la que utilizamos continuamente y la que lleva la carga de información es la verbal, y por lo tanto debemos dominarla.
Mejorar la comunicación verbal en nuestro día a día
En realidad la comunicación verbal exige un proceso largo de perfeccionamiento, pero vamos a destacar algunos aspectos que podemos mejorar simplemente siendo conscientes de nuestros mensajes verbales diarios.
- Evita muletillas y frases hechas. Éstas son muy comunes al comenzar frases y se producen de forma inconsciente.
- Modula el tono de tu voz. El volumen de tu mensaje estará en función del mensaje y del entorno en el que te encuentres.
- Las pausas y la escucha activa debe formar parte de todas tus interacciones verbales. Tan importante es lo que se expresa como lo que no se dice.
- Comunícate de forma natural, en ocasiones adoptar ciertos tonos o actitudes hace que los defectos de la comunicación oral sean más evidentes.
- Debes ser claro y preciso en todo momento, independientemente de quien sea el receptor.
- Dos rasgos personales deben acompañar nuestros mensajes: pasión (de forma natural) y educación.
- Utiliza si es posible el nombre de tu interlocutor o interlocutores, esto crea confianza.
Estos son algunos consejos que puedes utilizar tanto si tienes que preparar un discurso como en tu día a día en el entorno laboral.
En Solving Ad Hoc sabemos de la importancia del discurso y la oratoria, por eso preparamos cursos específicos centrados en esta materia, si quieres más información contacta con nosotros.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.