Lean Startup nos ofrece una serie de herramientas para llegar a contactar con nuestros clientes potenciales, conocer su opinión y aplicar cambios a nuestro producto. La entrevista de problema es una de las tácticas más comunes y eficaces para este objetivo. Vamos a analizar las fases de una entrevista de problema y su impacto en el proceso de desarrollo de un producto innovador.
Qué es y de dónde surge la entrevista de problema
Una entrevista de problema es una reunión con varios consumidores potenciales de nuestro producto, en la que tratamos de validar nuestro modelo de negocio, analizando ideas y sugerencias que nuestro propio público nos aporta.
De lo que se trata es de poner a prueba nuestra empresa desde una etapa muy temprana. A continuación serán los propios usuarios los que generen un feedback que nos permita evaluar nuestra idea, asentando lo positivo y cambiando todo aquello que no guste a nuestro público.
El origen de las entrevistas de problemas son las pruebas de marketing con consumidores. El marketing moderno introdujo las entrevistas grupales y la prueba de producto. Sin embargo, en Lean Startup este proceso se centra en principio en la idea que tenemos de nuestra futura empresa, en lugar de hacerlo en el producto ya desarrollado.
Entrevista de problema adaptada a la empresa
En Lean Startup desarrollamos un negocio innovador a base de ideas y cambios continuos. Una entrevista de problemas Lean se centra en la viabilidad del propio proyecto, en función de la opinión de personas ajenas.
La entrevista gira en torno a la idea de negocio. Lo que hacemos es identificar a personas que pueden convertirse en clientes de nuestro producto. A continuación se les plantea la idea, los objetivos y cómo queremos llegar a ellos. El feedback que obtenemos se centra en el modelo de negocio, buscando validarlo a base de cambios desde su origen.
Es importante que las opiniones de una entrevista de problema sean asimiladas y se conviertan en mejoras, en cambios que aporten un valor añadido a nuestro proyecto de Startup.
Ideas generales durante y después de la entrevista
Una entrevista de problema es una explicación de un modelo de negocio que recibe un feedback. Estas son algunas ideas generales que se aplican en estas entrevistas.
- Para conseguir conclusiones eficaces es necesario identificar al público correcto, es decir, personas dispuestas a utilizar nuestro producto modelo en un futuro.
- Una vez formado el grupo, debemos ser totalmente sinceros, explicar de forma clara nuestro proyecto y los objetivos de la entrevista.
- No podemos introducir argumentos tendenciosos, cada persona será libre de opinar, por eso la mayoría del tiempo estaremos escuchando y apuntando ideas que surjan en el debate.
- Es muy útil establecer una serie de hipótesis a modo de temas y variar el debate, con el fin de obtener varios puntos de vista y centrar la discusión en el propio proyecto.
- Después de la entrevista dispondrás de bastante información aportada por los que acabarán por ser tus clientes. Estas opiniones serán muy útiles para determinar el futuro de tu empresa si las aplicas de manera práctica a tu proyecto.
Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.