Uno de las prácticas básicas en Agilidad son las retrospectivas ágiles. Valorar el desarrollo de trabajo del equipo es muy importante si queremos obtener buenos resultados. Por eso, es necesario saber para qué sirven y cómo se desarrollan las retrospectivas ágiles.
En este post repasamos este concepto y su aplicación en equipos que están trabajando con técnicas Ágiles.
Qué son las retrospectivas Ágiles
Una retrospectiva en Agilidad es una evaluación del trabajo realizado por el equipo hasta el momento. Los métodos de trabajos tradicionales se basan en tiempos estrictos y apenas programan revisiones durante el desarrollo de un proyecto. Estas valoraciones periódicas son imprescindibles. De hecho, un proyecto sin retrospectivas continuas no puede considerarse Agile.
Qué buscamos en una retrospectiva de iteracción
Las retrospectivas se realizan al finalizar una iteración, es decir, son continuas y evalúan a muy corto plazo.
Las retrospectivas Ágiles tratan de recopilar información muy concreta acerca de cómo ha sido el último trabajo realizado, cómo va a influir en el conjunto del proyecto y cómo se puede mejorar de cara a las iteracciones que vienen.
La información básica que buscamos en cada retrospectiva es la siguiente:
- Qué ha salido bien. No solo es necesario detectar y corregir fallos, también es importante analizar todo aquello que hemos hecho de manera correcta.
- Qué aspectos mejorar. Nos centramos en detectar fallos concretos en lugar de trabajar sobre ideas generales.
- Qué podríamos hacer en próximas iteraciones. Ideas de desarrollo a aplicar en las siguientes fases.
- Qué problemas externos hemos tenido. Valoramos no solo nuestro trabajo, también los factores del entorno que nos afectan.
Tiempos y tipo de retrospectivas
Las retrospectivas ágiles se realizan después de cada iteración como hemos visto. Es importante que cada etapa tenga su proceso de estimación, con el que podamos ver qué nos ha llevado a la situación actual.
En función de las iteracciones podemos hablar de dos tipos de retrospectivas en un proyecto, las retrospectivas exprés y las retrospectivas de equipo.
En las retrospectivas express analizamos el trabajo hecho en una iteración corta, que normalmente abarca un tiempo de entre dos y tres semanas. Este análisis es continuo y muy eficaz, sin perdernos en detalles superfluos. Una retrospectiva express genera información de manera casi automática y aporta ideas de futuro.
Por otro lado, las retrospectivas de equipo se centran en el proyecto a nivel global, y por lo tanto se realizan en períodos de tiempo más largos. En estas evaluaciones analizamos conclusiones como la productividad del equipo, servicio al cliente, calidad general de nuestro producto o servicio, problemas de trabajo generales de los equipos, etc.
Técnicas para ajustar las restrospectivas a cada objetivo
No hay un solo camino definido para desarrollar retrospectivas Ágiles. Por eso, cada equipo debe encontrar su propio método. Hay muchas posibilidades en función de los objetivos que queramos alcanzar por medio de las revisiones de trabajo. Estas son algunas de las técnicas más utilizadas:
- Check in/ check out: El facilitador anima a cada persona a expresar una idea al principio de la reunión. Esto anima a la participación y al diálogo.
- Propuesta de acción: El equipo pone en común aspectos que ni controla ni influencia, situaciones que controla y aspectos sobre los que tiene influencia. De esta manera nos conocemos como equipo.
- Frecuencia/ Impacto: Se establece una gráfica y se identifican comportamientos internos para determinar su frecuencia y el impacto que producen. Lo que queremos es identificar comportamientos y modificar los que sean necesarios.
- Apertura positiva: La reunión comienza con un diálogo en el que cada uno expresa lo que cree que aporta al grupo en positivo.
- Historiama de satisfacción: En cada iteración se evalúa (del 1 al 5 y de manera individual) el trabajo realizado.
- Gráfico radar: Son construcciones visuales acerca de la situación actual del grupo y la situación que se desea alcanzar. Evoluciona en cada iteración.
Estas técnicas se pueden combinar, ya que algunas se refieren al funcionamiento del propio equipo, y otras al desarrollo y evaluación de cada iteración.
Por qué trabajar con retrospectivas en Agilidad
Las retrospectivas ágiles son uno de los mayores aportes a la gestión de proyectos. De entre sus ventajas destacamos las siguientes:
- Al incidir no solo partes negativas, sino también partes positivas del trabajo del equipo, estamos evitando caer en un ambiente de queja y pesimismo continuo.
- La calidad del producto se incrementa de forma evidente, ya que continuamente se introducen mejoras.
- Los cambios son inmediatos y se ajustan a la situación del equipo y el proyecto.
- Los equipos de trabajo se mantienen cohesionados y motivados.
Estas son las características principales de las retrospectivas Ágiles. En Solving Ad Hoc te ayudamos a implantar estos procesos en tu empresa para que trabajes con las herramientas que necesitas.
*Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.