Los equipos Scrum son la base de este modelo de trabajo Ágil. Si nuestros grupos de trabajo funcionan, el proceso se estará aplicando de forma correcta y llegaremos a alcanzar nuestros objetivos. Por el contrario, si no disponemos de equipos Scrum comprometidos, capaces de entender el marco propuesto, los beneficios de la Agilidad quedarán diluidos y estaremos continuamente lastrados.
En este post queremos repasar las características que tienen los equipos Scrum eficientes y los errores más habituales que se producen en los grupos de trabajo.
Los valores de los equipos Scrum
Un equipo Scrum se identifica por unos valores que pone en práctica en cada iteración. Si trabajamos teniendo en cuenta estos criterios podremos desarrollar completamente el potencial que nos propone Scrum.
- Compromiso: No se trata ni de cumplir plazos estrictos ni de aportar una postura acrítica, sino de trabajar con la máxima responsabilidad y colaboración posible, desarrollando una actitud transparente. El compromiso no se refiere tanto al trabajo de forma práctica sino a la actitud de cada persona a la hora de afrontar un proyecto Scrum.
- Concentración: Nuestro compromiso incluye centrarnos en los objetivos, no perder de vista el fin del proyecto en ningún momento. Un equipo concentrado evita dispersiones y centra su tiempo en tareas realmente necesarias.
- Sinceridad: En el compromiso hablábamos de transparencia. La sinceridad y la confianza entre personas que forman un grupo de trabajo Scrum es vital. Cada persona tiene una opinión, por eso es necesario llegar a acuerdos de forma continua. Explicar en cada caso cuál es nuestro punto de vista particular, así como escuchar y estar abiertos a otras soluciones es un buen punto de partida.
- Respeto: La asertividad es el valor por el que somos capaces de explicar una opinión respetando las de los demás. El respeto y la comprensión serán básicos en los equipos Scrum.
- Valentía: Un proceso Scrum es apto solo para valientes. Los continuos cambios, el trabajo comprometido, la adaptabilidad constante son algunos de los parámetros que manejamos cuando trabajamos de una manera Ágil. ¿El resultado?, atrévete a comprobarlo por ti mismo, vale la pena.
Compartir estos valores cohesiona a los equipos y hace que los resultados se potencien en cada iteración.
Fallos a evitar en los equipos Scrum
Si no contamos con asesoramiento especializado es fácil caer en errores continuos que lastren nuestro desarrollo. Estos son solo algunos de los errores más comunes que se suelen detectar en los equipos Scrum.
- Volumen de trabajo en proceso inabarcable: El trabajo en proceso se forma por tareas necesarias para la entrega comprometida. Todo lo demás son trabajos futuros o ya completados.
- Pérdida de objetivos: Se trabaja de forma automática sin tener en cuenta el foco de la entrega.
- Excesiva individualización: El equipo trabaja unido. El resultado no es la suma de trabajos individuales, sino una tarea en la que todos participan en cada uno de los aspectos de la entrega.
- Falta de auto-gestión: A menudo, los componentes de los equipos no practican la auto-organización porque no son conscientes de su importancia en un proceso Scrum.
En cualquier caso, los equipos Scrum deben actualizar sus prácticas con el tiempo. De lo contrario surgen estos y muchos otros problemas, debido a que la rutina suele relajar el efecto de la Agilidad.
Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.