El lenguaje y la comunicación se asocian comúnmente a la palabra y a su significado. Cuando construimos un discurso centramos nuestro trabajo en la parte oral, sin embargo el efecto que tienen otros factores en el resultado que consigue nuestro discurso también es decisivo, especialmente las emociones que seamos capaces de transmitir, por eso plantearnos qué es la comunicación emocional, así como los factores que operan en este proceso, es fundamental para lograr un discurso eficiente.
Las emociones que asociemos al discurso serán fundamentales en el resultado final de nuestro proceso comunicativo. En la comunicación, al igual que en el resto de interacciones cotidianas, no todo lo explica la racionalidad o la argumentación lógica, continuamente nos vemos mediados por las sensaciones que despierta cualquier interacción más allá de los argumentos expuestos, por eso controlar las emociones en la comunicación nos hace partir con ventaja.
Qué es la comunicación emocional según la retórica griega: el Pathos
Aristóteles fue uno de los primeros pensadores que se planteó qué es la comunicación emocional. El pensador griego introdujo el modelo general de pensamiento seguido en occidente hasta el final de la Baja Edad Media, uno de los temas en los que sus escritos fueron seguidos de manera literal fue la retórica. Aristóteles expuso las tres partes del discurso de la siguiente manera:
- Logos: Se trata del conocimiento racional, la argumentación expuesta por medio de la palabra meditada.
- Ethos: Personalidad y conducta del emisor y la manera en la que esto influye en el receptor.
- Pathos: Conjunto de emociones a las que el emisor apela más allá de los argumentos racionales que pueda exponer, se trata de lo que conocemos como comunicación emocional.
La retórica en la Antigua Grecia era tan importante como el conocimiento como tal, ya que para convencer al público no se utilizaba un método científico tal y como hoy lo conocemos, sino que el conocimiento era expuesto y validado por medio de la retórica, de ahí la importancia de los oradores.
Como vemos la retórica griega tenía en el Pathos una de sus tres partes principales, por lo que el hecho de apelar a las emociones del receptor lleva siglos considerándose fundamental en el proceso comunicativo.
Por qué es útil despertar emociones en el público
En la actualidad podemos pensar que nuestros comportamientos son absolutamente racionales, que cada decisión es meditada y resuelta en base a una serie de argumentos analizados previamente, sin embargo la realidad difiere de esta idea.
El público en cualquier tipo de comunicación no va a guiarse por los argumentos de Logos exclusivamente, la razón es que los mecanismos de conducta del ser humano no son totalmente racionales, sino que todavía utilizamos impulsos basados en instintos que la razón no controla, por eso es importante saber qué es la comunicación emocional y manejar este concepto.
Las emociones siguen siendo útiles en el contexto comunicacional porque convencen de una manera irracional, y sin embargo muy efectiva. El Pathos llevado a la comunicación de masas es una de las herramientas más útiles para el discurso a gran escala, pero también es muy efectivo en el diálogo cara a cara. Han sido muchos los mensajes que han calado gracias a la comunicación emocional, ejemplos de ideas que han llegado a ser eficaces debido a que han apelado a sentimientos más allá de argumentos lógicos.
Las emociones en la argumentación son útiles porque se procesan sin necesidad de pasar por el filtro de lo racional, si somos capaces de hacer que el receptor llegue a sentir la parte emocional de nuestro discurso habremos recorrido gran parte del camino.
Cómo llegar a la parte emocional del público
En general, la parte emocional del discurso debe basarse en hechos que conmuevan, experiencias reales que sirvan como metáfora y ejemplo de nuestro razonamiento lógico, que además sean capaces de representar nuestras ideas de manera clara.
En este sentido, un recurso tradicional que se utiliza en el discurso para conmover son las historias reales, ejemplos prácticos que sean capaces de demostrar que nuestros argumentos ya han sido puestos en práctica y han tenido las consecuencias previstas. Uno de los conceptos clave de la comunicación emocional y su definición es la empatía, la capacidad del orador de identificarse con el público y su habilidad para que el receptor se sienta identificado por su mensaje.
Sin embargo el Pathos o la parte emocional del discurso no debe verse como un simple argumento auxiliar de la argumentación racional, ambas partes son fundamentales y deben apoyarse mutuamente, con el fin de construir una comunicación veraz y persuasiva.
Si quieres saber qué es la comunicación emocional, así como las claves del proceso comunicativo de manera integral, consulta nuestro curso de oratoria “Las 3E para brillar hablando en público” con el que podrás mejorar de manera práctica tus habilidades comunicativas.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.