Cuando hablamos de cómo hablar en público debemos analizar la situación de una manera general. Es cierto que existen comportamientos y trucos concretos que ayudan, en la mayoría de los casos, a superar gran parte de la dificultad que conlleva la argumentación en público, sin embargo si nuestro análisis se queda en esta parte práctica solamente seremos capaces de evitar ciertos errores, sin llegar a dominar la situación.
De lo que se trata es de reforzar un comportamiento en el que somos capaces de evitar las amenazas y minimizar los riesgos, para llegar a ser capaces de dominar la comunicación por completo y aprovechar cada ventaja que se nos presenta, por medio de estrategias para hablar en público eficaces.
El miedo a hablar en público como mecanismo defensivo
El miedo a hablar en público es en realidad una reacción irracional, que sin embargo está basada en cuestiones prácticas fijadas en nuestros instintos.
Hablar en público es una situación en la que nos percibimos como completamente expuestos, es decir, nos vemos a nosotros mismos desprotegidos y sin armas concretas de defensa en caso de necesidad. ¿Tememos a una amenaza física? Ni mucho menos, sin embargo una amenaza verbal en una situación en la que nos vemos tan vulnerables es suficiente como para no poder actuar con normalidad, los trucos para hablar en público nos ayudan a sobrellevar esta situación.
Quizá la primera cuestión que debemos tener presente cuando nos planteamos cómo hablar en público es que esta sensación es normal, lejos de ser propia de personalidades tímidas o poco dispuestas a la interacción comunicativa. El instinto y el miedo irracional es lo que nos hace sentirnos nerviosos e inseguros en este tipo de situaciones. En este sentido debemos comprender que el pánico escénico se puede superar a base de técnicas para hablar en público, pero a pesar de la experiencia o nuestras propias capacidades siempre vamos a percibir este tipo de situaciones como una amenaza.
Consejos para hablar en público, cómo hablar en público de manera práctica
Existen todo tipo de consejos para superar el miedo a la comunicación pública, algunos de ellos pueden resultar de gran ayuda, pero lo que verdaderamente permite controlar situaciones de este tipo es comprender cómo funciona nuestra mente y la manera en la que podemos controlar nuestras sensaciones, en este sentido repasamos algunas consejos prácticos que son muy útiles más allá de tus capacidades y la situación en la que te encuentres:
- Huir mentalmente de una exposición pública no sirve, de hecho es contraproducente. Debemos visualizar la situación con anterioridad. Los días previos debemos formarnos una idea clara de lo que queremos que pase y cómo vamos a conseguirlo, si evitamos pensar en el tema partiremos de cero una vez comencemos la exposición.
- Aceptar la tensión es parte de la interacción pública. Como decíamos, podemos controlar nuestras sensaciones hasta cierto punto, pero la tensión siempre estará presente, no podemos evitar que se produzca y nuestro deber es hacer que esa tensión juegue a nuestro favor.
- Es importante dominar el espacio. Antes de comenzar es importante visualizar el lugar en el que nos encontramos, percibir la ubicación del público y ser consciente de nuestra propia situación.
- En cuanto a la comunicación, debemos ser conscientes en todo momento de cada detalle que emitimos. Estar seguros de lo que decimos nos ayuda a sentirnos tranquilos, pero debemos ser conscientes de nuestra posición, los movimientos que realizamos y cualquier otro aspecto que influya en la información que emitimos.
¿Es posible superar el miedo a hablar en público?
Definitivamente si, pero para lograrlo debemos profundizar en todos los aspectos que influyen en la oratoria y nuestras sensaciones al hablar en público. En Solving Ad Hoc te proponemos un curso de oratoria centrado en cómo hablar en público en todo tipo de situaciones, una oportunidad de adquirir las técnicas prácticas que te permitirán mejorar tus habilidades comunicativas en público.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.