El Sprint 0 en Scrum es un paso previo de preparación que nos permite establecer una base sobre la que trabajar.

No todas las empresas incluyen el Sprint 0 en Scrum. Aunque se podría decir que en algunas situaciones es prescindible, sin embargo en otras, especialmente si es la primera vez que trabajamos con una metodología Agile, es muy recomendable.

Esta semana analizamos qué es el Sprint 0 en Scrum, para qué sirve y de qué modo determina el futuro del proyecto.

 

Qué es el sprint 0 en Scrum

Desde un punto de vista técnico, el Sprint 0 es un paso previo al desarrollo de un proyecto Scrum. Su importancia está en que nos permite establecer al menos 3 líneas maestras, con las que trabajaremos durante todo el tiempo que dure el proyecto.

¿Es realmente necesario un Sprint 0 en Scrum? Como decíamos, no es obligatorio, sin embargo puede ser útil en dos situaciones:

  • Nuestro proyecto Scrum se va a desarrollar en un entorno muy cambiante en el que vamos a tener que adaptarnos continuamente.
  • Es la primera vez que trabajamos con un método Ágil y necesitamos unas bases claras.

 

Qué ideas establecemos durante el Sprint 0

En realidad se trata de un sprint en el que cabe todo. Cualquier idea que quieras aplicar en tu proyecto se puede empezar a desarrollar en este sprint previo. En cualquier caso, hay al menos 3 aspectos que suelen quedar ya muy definidos. Son los siguientes:

  • Características del producto: En este Sprint 0 tenemos que recabar todo tipo de información acerca del producto y las características que debe tener para su lanzamiento. ¿Cómo? Trabajando activamente con el Product Owner.
  • Estructura del Backlog: Fundamental durante esta fase. Definimos cómo serán las historias de usuario y las dejamos preparadas para fases posteriores.
  • Equipo y estructura: En una reunión con el equipo se definen funciones y se perfila el método de trabajo que vamos a seguir.

 

Las ventajas de planificar previamente nuestro proyecto

El Sprint 0 en Scrum nos facilita el comienzo de nuestro trabajo en base a Scrum. Además nos facilita adaptarnos a todo tipo de situaciones en un futuro.

Como ves, de lo que se trata es de establecer una serie de objetivos con el cliente y unas bases de trabajo con el equipo. De esta forma estaremos trabajando en todo momento en base a un método.

Las ventajas de afrontar un Sprint 0 en Scrum son las siguientes:

  • Tener definidas algunas historias de usuario antes de comenzar el primer Sprint
  • Implicar al Product Owner desde el principio para ir adaptando el roadmap a sus expectativas
  • Cada Sprint se basará en este modelo previo, y por lo tanto no necesitará una planificación previa muy extensa
  • La estructura de nuestro proyecto nos dará las guías para trabajar
  • Podremos adaptar en cualquier momento esta estructura ajustándonos a nuevos entornos de trabajo

Estas son las características del Sprint 0 en Scrum. La principal conclusión es que esta preparación previa puede ser muy útil en ciertos entornos, aunque también puede ser totalmente innecesaria para empresas con gran experiencia en Agilidad. Por tanto, queda a criterio de cada empresa incluirlo o no en su proyecto.

En Solving Ad Hoc somos expertos en metodologías Scrum aplicadas a entornos laborales. Puedes encontrar profesionales especialistas Agilidad y Scrum en nuestra comunidad.

*Imagen: Pixabay

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.