Las tendencias Agile para empresas nos recuerdan que es necesario evolucionar en cada momento. Es cierto que todos los métodos que engloba la Agilidad corporativa tienen una base muy sólida. Sin embargo, los expertos en Agilidad debemos partir de estos principios para adaptar sus beneficios a las empresas que vienen.
Esta semana repasamos algunas de las tendencias Agile que se vislumbran para empresas. En Solving Ad Hoc ya trabajamos para testarlas e implementarlas.
¿Realmente existen las tendencias en los métodos Ágiles?
Uno de los conceptos clave en Agilidad es “evolución”. La capacidad de una empresa para adaptarse a las exigencias del entorno es fundamental en Scrum, Lean, Xtreme Programming, Kanban y en cualquier entorno Agile.
No aplicar esta capacidad de evolucionar a los propios métodos Ágiles no tendría sentido. Por eso las metodologías Ágiles son adaptables y se ajustan a las exigencias de nuevos entornos de trabajo.
El futuro es Agile. Las tendencias Agile para empresas nos van a permitir gestionar equipos de una forma personalizada, analizando nuevos parámetros que nos permitan optimizar procesos en un futuro.
Estas son algunas de las tendencias que ya detectamos en entornos Agile.
Métodos para equipos pequeños
Hay muchas empresas que nacen para tener un tamaño determinado, que no trabajan para ampliar plantilla. La Agilidad debe ofrecer respuestas a empresas que comienzan con 3-5 personas y que no necesitan equipos más grandes para desarrollar proyectos continuamente.
Adaptar un tablero kanban a un entorno muy reducido es posible, al igual que trabajar con equipos de 3 personas que desarrollan proyectos Scrum.
La medición como base para el futuro
Manejar métricas acerca del desarrollo de una iteración es básico. El futuro Agile busca cada vez más generar métricas útiles, capaces de evaluar el trabajo realizado y sobre todo, ofrecer soluciones aplicables a muy corto plazo.
La formación como el mejor seguro para la Agilidad
Hasta hace poco la Agilidad estaba reservada a un grupo de gurús, capaces de implementar procesos Ágiles en empresas. En la actualidad se trabaja más que nunca para que la formación continua permita a todo tipo de empresas tener perfiles del tipo Scrum Master en plantilla.
Otra de las tendencias en formación es ofrecer talleres acerca de situaciones muy concretas. Una empresa que lleva mucho tiempo trabajando con Scrum no va a necesitar un repaso general, pero sí será muy útil evaluar partes del método que se pueden mejorar. La formación Agile trabaja para personalizar en lo posible cada curso de formación.
Volvamos a los principios
Como en muchos otros sectores, cuando algo llega al entorno corporativo de forma masiva se desvirtúa. Las tendencias nos dicen que hay que volver al origen Ágil, especialmente los expertos. Personalizar metodologías en función de cada empresa es muy necesario, pero los profesionales tenemos que tener muy claros cuáles son nuestros principios, y conseguir que rijan nuestro trabajo.
El Lean como la herramienta con mayor proyección
Debido al carácter de las nuevas empresas, Lean Startup es el método de desarrollo de proyectos que mejor se ajusta a un mercado cambiante, tecnológico, con nuevas demandas diarias y sin cargas innecesarias para la empresa. ¿Necesitas un proyecto de futuro para tu idea?, cuenta con Lean.
Las personas como base
Cada vez afinamos más nuestro trabajo porque escuchamos no solo al cliente, también a las personas involucradas en los proyectos. En el periodo de adaptación temprana de la Agilidad, el equipo escucha e intenta aplicar de la manera más fiel posible el método elegido. En la Agilidad que viene, el equipo es cada vez más maduro y más protagonista. Los expertos en Agile aprendemos cada vez más de las respuestas y del feedback de las personas que comienzan a trabajar con metodologías Ágiles.
Tendencias Agile para empresas: la Agilidad ha muerto
Pensar que la Agilidad ha muerto es un clásico. Muchas personas dan por hecho que la Agilidad ya no puede ofrecer soluciones, y sin embargo los expertos nos reinventamos una y otra vez para adaptarnos a los retos de las nuevas empresas. Pensar que la Agilidad ha muerto es una tendencia, y lo será siempre, es nuestro trabajo conseguir que las herramientas de los métodos Ágiles sigan siendo útiles por mucho tiempo.
¿Quieres trabajar con una empresa experta en Agilidad?, en Solving Ad Hoc ponemos a tu disposición un equipo que ya ha implantado procesos Ágiles en todo tipo de compañías, que además trabaja continuamente para detectar tendencias Agile para empresas y que sigue trabajando para adaptarse a ti.
*Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.