La comunicación personal orientada a la empresa suele tener dos líneas generales. Por un lado, se centra en cómo conseguir un empleo, y por otro lado, analiza la gestión de equipos. Sin embargo, en un plano comunicativo, cuestiones como qué hacer el primer día de trabajo pueden ser fundamentales. Y no solo a corto plazo.

En este post repasamos qué hacer el primer día de trabajo, con consejos generales que te ayudarán a integrarte desde el primer momento y optimizar tu trabajo.

 

Qué hacer el primer día de trabajo, consejo básicos de presentación

  • Llega puntual. Puntual no quiere decir una hora antes, el primer día de trabajo debes incorporarte unos minutos antes (no más de 10). Por supuesto, no llegues tarde.
  • Sigue la etiqueta de la empresa. Seguramente ya hayas visitado el lugar en el que vas a trabajar y te habrás fijado en el estilo de ropa habitual. En cualquier caso, ten en cuenta que tu ropa te va a definir.
  • Haz un esfuerzo por recordar nombres y caras. Hay empresas con mucho personal y en ocasiones es difícil. Si comienzas a manejar los nombres desde el primer día, tus compañeros lo verán como un signo de confianza.
  • Pregunta y aprende. Mantente concentrado durante la primera jornada. Pregunta todo lo que necesites. No tengas ningún temor en preguntar varias veces. Lo que aprendas el primer día será la base de tu trabajo durante mucho tiempo.
  • Lleva papel y bolígrafo. Apunta todo lo que necesites y ten siempre a mano tus apuntes.
  • Muéstrate proactivo, aporta ideas y opiniones. Es bien recibido dar la impresión de ser una persona activa y con ideas, pero siempre dando prioridad a la escucha.
  • Preséntate a tus compañeros, al menos a los más próximos, y utiliza un lenguaje adecuado. No es necesaria una presentación semejante a la de una entrevista. Puedes aportar algunos datos personales para generar familiaridad.
  • Un consejo muy concreto, no te aísles. No utilices cascos de música desde el primer día, mantente atento y no dejes de aprender de lo que el entorno te va enseñando.

 

El primer día de trabajo desde un punto de vista comunicativo

Qué hacer el primer día de trabajo? Una cuestión con múltiples respuestas. El plano comunicativo será muy importante. Generar confianza en el equipo y de cara a nuestros superiores es importante. Además, la primera impresión es más importante de lo que parece.

A nivel comunicativo puedes tomar muchas decisiones, pero estos tres consejos son fundamentales para empezar con buen pie en cualquier empresa.

  • Aporta tu opinión. Los primeros días vas a aprender mucho, pero tú también puedes aportar tu visión.
  • Genera confianza. Es lo que habitualmente llamamos “ser agradable con los demás”. Rechaza conflictos y mantén un tono conciliador y ameno.
  • Trabaja lo personal. Obviamente tus compañeros de trabajo no tienen por qué ser parte de tu círculo de amistades, pero siempre está bien tener un cierto trato personal más allá de la relación profesional.

Si estás leyendo este post, probablemente te incorpores a un nuevo puesto de trabajo en poco tiempo, desde Solving Ad Hoc te damos la enhorabuena, y te recordamos que si necesitas un curso de comunicación y oratoria estamos dispuestos a ayudarte.

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.