El concepto de personal branding ha pasado a formar parte de nuestro vocabulario cuando nos referirnos a las capacidades de una persona. Trabajar nuestra marca personal en internet multiplica nuestra visibilidad, mejora nuestras aptitudes y nos hace estar presentes en el lugar adecuado.
En este post repasamos las bases de la marca personal en internet y analizamos la función del personal branding de cara al futuro.
Una introducción a la marca personal en internet
El concepto de marca personal en internet se refiere a la información disponible de una persona tanto en webs como en redes sociales. Cada vez es más necesario ser responsable de la información que existe acerca de nosotros en internet. Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en cuanto a las relaciones persona-empresa. Aprovechar este tipo de plataformas es fundamental para abrirnos nuevos caminos.
Centrados en el mundo digital, la marca personal es todo aquello que se puede conocer acerca de una persona en internet, en especial en las redes sociales. Una entrevista de trabajo tradicional puede aportar mucha información, así como la información que contiene un currículum. Sin embargo, las empresas recurren cada vez más a los perfiles sociales.
Si trabajamos nuestra marca personal en internet, estaremos controlando la información que se percibe de nosotros. De ahí su importancia. Si quieres saber más acerca de este concepto, en este post dispones de información práctica para desarrollar tu perfil online.
Para qué sirve la marca personal online
Manejar nuestra imagen online es muy necesario. Pero, ¿qué aplicaciones prácticas tiene? Las siguientes son las razones por las que deberías controlar lo que se percibe de ti en internet:
- Es un reflejo de nuestras aptitudes profesionales. Debemos integrar nuestras capacidades laborales en nuestros perfiles personales.
- Nos damos a conocer como personas curiosas, con inquietudes e intereses que aportan un valor añadido.
- Se trata de un espacio en el que mostrar nuestras habilidades de cara a empresas que buscan talento en cualquier lugar.
- Un perfil online trabajado nos permite ampliar nuestras redes de influencia, aumentando nuestra notoriedad.
- Podemos hacer de nuestra personalidad una marca, algo que nos defina.
- Aportamos un valor personal que no se consigue de ninguna otra manera.
Si queremos llegar a contactar con una amplia red de personas y empresas, no existe nada más efectivo que una marca personal en internet trabajada y orientada hacia un fin concreto.
¿Hasta dónde debe llegar mi marca personal?
Evidentemente hay aspectos de tu vida que son privados y que deben seguir siendo personales. En todas las redes sociales existen perfiles denominados “exhibicionistas”, personas que muestran absolutamente todas las facetas de su vida. Lo más adecuado es hacer un uso responsable de las redes y de cualquier otra plataforma online (blog, página personal…), de manera que reflejemos una muestra de nuestra personalidad, evitando dar más información de la requerida.
El resultado debe ser una mezcla de contenido personal y profesional, que resulte entretenido y que nos defina a la perfección, aportando un valor añadido a lo que dice de nosotros nuestro currículum.
Si quieres potenciar tu marca personal, en Solving Ad Hoc disponemos de un curso específico para este fin, en este enlace podrás acceder a sus contenidos e informarte en profundidad.
*Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.