La diferenciación personal ha fomentado un cambio en la manera de vender nuestras capacidades. Los procesos de formación son cada vez más homogéneos, son muchas las personas que tienen objetivos similares y que ofrecen unas capacidades muy concretas a las empresas, por eso es fundamental saber cómo crear tu marca personal, desarrollarla y promocionarla.

 

Qué es una marca personal

Lejos de ser un concepto abstracto, la marca personal se apoya en una serie de acciones muy concretas para su desarrollo. La marca personal es la comunicación que hacemos de nosotros mismos, orientada a un fin particular.

Uno de los objetivos clásicos para los que nos planteamos la construcción de un proceso de personal branding es la búsqueda de empleo, en este caso debemos ser capaces de hacer de nosotros mismos una marca, capaz de ofrecer servicios que cubran las necesidades de las empresas objetivo.

Nuestro perfil personal debe comunicar lo que somos, nuestra marca va a reflejar nuestras capacidades laborales, pero también nuestras acciones personales, nuestra forma de ser y de ver la realidad.

 

Cómo crear tu marca personal: el comienzo

Una de las mayores dificultades de comenzar un proceso de personal branding reside en el comienzo. Una de las claves es evaluar nuestras aptitudes, conocernos y detectar aquello que podemos ofrecer y que nadie más ofrece, es decir, posicionarnos como expertos o referentes.

Antes de comenzar debes tener en cuenta dos factores muy importantes, por una parte el proceso es muy largo, una marca se construye a base de pequeñas acciones sostenidas en el tiempo, no es cuestión de plazos cerrados. Por otra parte, el compromiso debe ser absoluto, se trata de un proceso comunicativo en el que debemos reflejar en todo momento una serie de ideas definidas, es decir, no podemos permitirnos comunicar otra cosa que no sea lo que nuestra marca representa.

Concienciarse del proceso y analizar nuestro valor añadido son los primeros pasos, a continuación debemos marcarnos un objetivo que defina lo que queremos conseguir cuando nos planteamos cómo crear tu marca personal.

Los fines para diseñar una marca personal pueden ser muy diversos: encontrar trabajo, atraer visitas a nuestra web, aportar carisma a nuestra personalidad en nuestra vida diaria, etc. En cualquier caso debemos tener muy claro lo que queremos, ya se trate de un fin concreto o de un objetivo sostenido en el tiempo.

 

El uso de la tecnología para crear tu imagen personal

Internet es una herramienta puramente comunicativa, así que nos ofrece el marco perfecto para promocionar nuestra marca. En la actualidad debemos contar con tres plataformas que nos permitan trabajar nuestro personal brand: página web, blog y redes sociales, a continuación repasamos brevemente sus funciones.

  • Página web: Se trata de un lugar de emisión de información estática. Nuestra web va a ser nuestra tarjeta de presentación, por lo que debe hablar de nuestras características generales, aquello que ofrecemos a los demás y por lo que somos un referente.
  • Blog: A diferencia de la web, el blog es un soporte dinámico. Aquí podemos entrar al detalle, analizar cuestiones de diversa temática, pero teniendo en cuenta en todo momento que debemos seguir siempre un modelo discursivo concreto.
  • Redes sociales: Tienen dos funciones, por un lado emitimos información sobre nosotros mismos, por otro lado es la plataforma ideal para crear relaciones, interactuar y establecer acciones de feedback.

Nuestra marca personal debe vivir en internet. Que se desarrolle en estas plataformas depende de nosotros y del tiempo que invirtamos en nuestra propia imagen.

 

Las relaciones personales: más allá del mundo online

Las acciones digitales no dejan de ser un escaparate, sin embargo detrás de esta muestra de nosotros mismos debe haber un fondo amplio que se corresponda con lo que mostramos, aquí entra en juego lo analógico.

Las relaciones personales son básicas cuando nos preguntamos cómo crear tu marca personal. Evidentemente nuestro comportamiento ante los demás, la información que generamos cara a cara, debe corresponderse absolutamente con lo que emitimos en las plataformas online.

Debemos ser capaces de fomentar nuestra imagen de expertos o referentes, una vez nos enfrentamos al cara a cara son nuestras aptitudes las que entran en juego. Participar en charlas, congresos, estar presentes en medios de comunicación,…, va a permitir que los demás nos vean como alguien a tener en cuenta en la materia que trabajamos.

No basta con que nuestra marca personal se reduzca a una serie de imágenes y textos en internet, la realidad debe acompañar en todo momento a nuestras acciones digitales.

 

5 claves de la marca personal

Cinco consejos sobre cómo crear tu marca personal:

  • Crea tu historia. Detrás de ti debe haber un storytelling, una experiencia que te haya llevado hasta donde estás. Construye tu relato y aporta experiencia a tu marca.
  • Coherencia. Debes ser coherente en todo momento, seguir tu estilo y variar muy poco tus líneas generales, a pesar de que las circunstancias no siempre sean ventajosas.
  • Deja huella. Debes ser memorable. Para construir relaciones deben acordarse de ti, de tu imagen y de tu mensaje.
  • La paciencia es el único camino. Nadie ha construido su propia marca en un mes. No tengas prisa y planifica pacientemente cada acción.
  • No olvides que tu marca va más allá de tu propio objetivo. Incluso si has logrado tu fin, por ejemplo si has conseguido que te contraten en la empresa de tus sueños, debes seguir fomentando tu marca.

Estas son cinco de las claves más importantes a la hora de trabajar tu imagen personal. En Solving Ad Hoc somos expertos en creación y desarrollo de imagen personal. Si quieres detectar tus fortalezas y promocionarlas de forma eficaz, consulta nuestros cursos de personal branding y haz de ti la mejor marca.

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital: