El modelo Kanban es uno de los métodos más empleados en Agilidad. Desde que surgiera como método de organización en Japón, han sido muchas las empresas que han adoptado este panel para organizar procesos y equipos. Pero a pesar de su sencillez aparente es necesario conocer bien el modelo kanban para aprovechar sus ventajas.
El modelo Kanban se ha desarrollado a lo largo de varias décadas y en este tiempo se han creado ideas que se alejan de sus principios. En este post repasamos algunos falsos mitos acerca del método Kanban y su aplicación.
El modelo Kanban, un proceso complejo pero eficaz
Organizar y poner en marcha un panel Kanban puede parecer sencillo, pero no lo es. Para empezar, el equipo completo debe estar implicado y conocer las reglas, algo que no siempre es fácil.
Otra de las dificultades que entraña kanban es la aplicación práctica del plan dispuesto en el panel. El plan propuesto puede parecer sencillo. Sin embargo debemos llevarlo a la práctica de forma precisa, de lo contrario, la planificación no habrá servido de nada.
Es necesario contar con personas expertas en el desarrollo y aplicación de metodologías Ágiles. Trabajar con Kanban a nivel profesional requiere de una orientación experta, especialmente durante las primeras etapas.
¿Vale la pena superar la dificultad inicial? Nuestra experiencia nos dice que sí. Todas las empresas que han aplicado la metodología Kanban de la mano de profesionales de la comunidad Solving Ad Hoc han conseguido resultados a corto y largo plazo, mejorando día a día sus procesos de producción.
5 errores y mitos acerca de Kanban
- Es necesario esperar a comenzar un proyecto para implementar Kanban. No es obligatorio disponer de Kanban desde el principio de un proyecto. De hecho, la mayoría de las empresas esperan a poner en marcha un plan para aplicar Kanban en sus fases intermedias.
- Me quedo con Kanban aunque sacrifique Scrum. Otro error muy común. La Agilidad nos presta diferentes herramientas que podemos adaptar a nuestro trabajo, lo que quiere decir que podemos utilizar varias al mismo tiempo.
- Kanban no mejora la predictibilidad. Este es un mito muy extendido y es completamente falso. Precisamente se trata de una herramienta que trata de controlar las tareas en macha para evitar cuellos de botella.
- Mi equipo no va a basarse en post-its a la hora de trabajar. Al principio puede parecer muy simple, pero el tablero es solo una ayuda visual, detrás de esto hay mucho trabajo que, una vez aplicado, ayuda a la mejora de equipos.
- Parece sencillo, no es necesario recurrir a expertos. Como decíamos en el punto anterior, detrás de los post-its hay mucho trabajo. Si vas a implementar Kanban hazlo de la mano de expertos en Agilidad.
El modelo Kanban, un ejemplo de éxito aplicado a empresas
Cada vez son más las empresas que eligen Kanban como solución Agile. Esta manera visual de organizar y coordinar equipos es muy útil y ha sido testada en empresas de todo tipo, desde grandes multinacionales hasta PYMES que operan a nivel local.
En la actualidad es muy común llegar a una sala de reuniones y ver un panel Kanban. Si tú también quieres aplicar los principios de Agilidad a tu empresa y mejorar la productividad de tus equipos, contacta con Solving Ad Hoc. Estarás trabajando con personas expertas en procesos Ágiles, capaces de ofrecerte las herramientas que tu empresa necesita.
* Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.