El concepto de marketing Ágil es relativamente nuevo. De hecho, se reguló hace unos 6 años, y por lo tanto sigue en desarrollo. Sin embargo, ya podemos analizar lo que ha supuesto la aplicación de la Agilidad en el entorno del marketing.
Esta semana vamos a tratar de entender el marketing Ágil, sus funciones a través de sus principios y su impacto real como herramienta.
La aplicación de la Agilidad a distintos sectores y empresas
La Agilidad nace en el entorno del desarrollo de software. El origen de su aplicación fue dar respuesta a un sector nuevo, que tenía como objetivos la mejora continua de producto y la organización eficiente de equipos.
Sin embargo, una de las bondades de la Agilidad es hacer posible su aplicación a otros modelos de negocio. El marketing Ágil es el resultado de experimentar las herramientas desarrolladas en Agilidad en proyectos relacionados con el marketing.
El resultado hasta ahora ha sido excelente, muchas empresas han conseguido dinamizar sus mensajes comerciales, crear una sólida imagen de marca y llegar a nuevos públicos potenciales a través de técnicas propuestas por el marketing Ágil.
El origen del marketing Ágil como metodología propia
En realidad la aplicación de técnicas Ágiles al entorno del marketing se viene haciendo desde principios de siglo, es decir, hace uno 20 años. Sin embargo este proceso se reguló hace no mucho.
En junio de 2012 se llevó a cabo el primer foro de marketing Ágil. El objetivo fue regular un marco teórico con el que se pudiera trabajar en cualquier empresa, aportando un método común de trabajo.
El foro resultó un éxito, dando origen a una serie de principios que se aplican desde entonces. Estas bases son ideas generales. Se da por hecho que cada organización puede aplicarlas de una forma libre, adaptándolas a su actividad.
Los 7 principios del marketing Ágil
- Las opiniones no sirven para trabajar. Debemos extraer conclusiones en base a hipótesis que son validadas de forma empírica.
- Es imprescindible enfocarse en el cliente y en el público, contando en cualquier proceso con su participación y teniendo en cuenta sus opiniones.
- No se trabaja en base a campañas de gran tamaño difíciles de controlar. Se aplican iteraciones que se adaptan continuamente.
- Se trabaja en torno al cliente en un proceso en el que descubrimos sus motivaciones y objetivos.
- El marketing es flexible, por lo tanto los equipos que trabajan en este sector también deberían serlo.
- Responder al cambio es nuestra manera de trabajar cada día. No podemos dar nada por hecho, todo es susceptible de ser modificado.
- Hay que experimentar. Para llegar a un público, ya sea objetivo o masivo, hay que llevar a cabo muchas acciones detalladas y extraer conclusiones.
Estos son los principios del marketing Ágil. En la comunidad Solving Ad Hoc hay expertos en implantación de recursos Ágiles en todo tipo de empresas y sectores. Si quieres aplicar los principios de Agilidad en tu área de marketing contacta con nosotros. Te ofrecemos un plan adaptado a ti y a tu público objetivo.
*Imagen: Pixabay
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.