El método Kanban es un modelo de fabricación cuyo principal objetivo es optimizar los recursos disponibles. En origen se basó en los principios del método Just In Time, en el que la materia prima que llega a la fábrica es la que se va a manufacturar a corto plazo, para ahorrar costes de almacenaje y materia prima sobrante.

Al igual que otros procesos Ágiles, el método Kanban se originó en un sector productivo muy concreto, en este caso en la fábrica principal de Toyota en Japón, con el tiempo no solo se ha implantado en otras empresas relacionadas con el sector de la fabricación en serie, además se ha conseguido adaptar a otros sectores con la misma eficacia.

 

Conceptos y proceso básico del método Kanban

La metodología Kanban trata de potenciar la eficacia de una empresa ajustando al máximo los recursos necesarios, con el fin de utilizarlos de una manera inmediata. La principal herramienta que utiliza son una serie de tarjetas que informan de la fase en la que nos encontramos. Puede parecer muy sencillo pero sus resultados son muy rentables.

  • El proceso comienza cuando un cliente hace una compra, entonces es necesario producir una unidad de producto. La fabricación se realiza en función de la demanda.
  • A continuación se solicita un pedido de materia prima que se ajuste a lo que vamos a utilizar en el proceso de fabricación, así evitamos costes de almacenamiento.
  • Una vez el proceso de fabricación finaliza, es el momento de distribuir el producto en aquellos puntos de venta en los que la demanda haya sido mayor. La distribución debe ser inmediata para evitar la escasez de producto.

Lo que se consigue con este sencillo proceso es optimizar los recursos, evitando grandes cantidades de material almacenado, fabricación a medio-largo plazo que no llega al punto de venta y exceso de procesos productivos inútiles.

 

Las tarjetas en el proceso Kanban

Las tarjetas son señales visuales conocidas por todos los participantes en el proceso, que simbolizan la fase en la que nos encontramos. Por lo general existen 3 grupos de tarjetas:

  • Tarjetas de transporte: Informan de las necesidades de material. Pueden indicar que un ítem ha sido transportado, las piezas incluidas en un contenedor, las órdenes totales de un pedido, etc.
  • Tarjetas de fabricación: Se utilizan de forma interna y señalan las demandas inmediatas tales como ítem a fabricar, punto de salida o contenido disponible en cada contenedor.
  • Tarjetas de proveedores: Son tarjetas externas con las que indicamos a nuestros proveedores nuestras necesidades.

Lo que conseguimos por medio de las tarjetas es poner en evidencia nuestras necesidades de forma inmediata y visual. En lugar de disponer de complejos métodos de comunicación, a veces ni siquiera estandarizados, la comunicación interna y con proveedores se realiza de forma rápida y homogénea.

 

Aplicación del método Kanban a otros sectores

Como decíamos, el método Kanban no es exclusivo del sector secundario, otras empresas pueden implantar este modelo de forma muy eficaz.

Lo primero que debemos hacer es revisar nuestros hábitos con proveedores, evaluando además la capacidad de almacenaje de nuestra empresa, con el fin de detectar los recursos que incorporamos y que finalmente no son rentables.

Una vez que hemos optimizado los procesos productivos debemos ser capaces de establecer una red de distribución continua y eficiente, en la que un producto o servicio finalizado pueda llegar de forma inmediata al mercado en el punto exacto en el que se produce la demanda.

Por último, es necesario implantar un lenguaje de tarjetas estandarizado con el que podamos comunicar nuestras necesidades y percibir las necesidades de otros.

 

Las ventajas del método Kanban en la empresa

  • Se eliminan procesos innecesarios, o que directamente lastran nuestra productividad
  • El proceso es controlado absolutamente y la información fluye continuamente
  • Incentiva la comunicación y el trabajo en equipo
  • La producción es flexible y se adapta totalmente a la demanda

Como consecuencia, todo el trayecto recorrido por un producto se dinamiza y se hace eficaz.

En Solving Ad Hoc nos preparamos para ofrecerte soluciones en eficiencia empresarial adaptadas a tu empresa. Si necesitas un consultor experto en Kanban contacta con nosotros e implementa procesos inmediatos y altamente productivos en tu empresa.

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital: