Un Sprint en Scrum podríamos decir que es un proyecto definido englobado en una estrategia superior. Lo que busca es ofrecer un producto o servicio utilizable y eficaz para el cliente en un tiempo determinado.
Cada Sprint es un proyecto independiente, aunque fuertemente influenciado por la idea global de la empresa, el producto o el servicio. Un desarrollo flexible y un objetivo definido son las dos guías que van a acompañar a cada plan.
Las cinco etapas del Sprint
A pesar de la flexibilidad que identifica los proyectos Scrum, existen 5 fases que debemos completar en cada Sprint. A continuación repasamos cada parte del proceso, y cómo ayudan al proceso Scrum.
1 Reunión de planificación
El trabajo debe estar planificado y los objetivos presentes. Lo que se pretende es definir las funciones del equipo de desarrollo y establecer tácticas para la consecución del objetivo del Sprint.
Normalmente estas reuniones constan de 2 partes centradas en los siguientes temas:
- Qué vamos a entregar en el siguiente Sprint
- Cómo se va a realizar el trabajo establecido
2 Scrum diario
Se trata de una reunión diaria que no debería superar los 15 minutos de duración y que se establece para sincronizar trabajos. Además de evaluar lo realizado también se establece un plan para la jornada inmediata.
Este Scrum debe realizarse en el mismo lugar y a la misma hora cada día. Cada equipo auto-organizado emite su visión y sus objetivos a corto plazo, con el fin de optimizar la comunicación interna y permitir que los distintos equipos acoplen sus tácticas entre sí.
3 Trabajo de desarrollo en Sprint
El Sprint entra en su fase de desarrollo y debemos evitar que el objetivo sea modificado, aunque las tácticas y el trabajo de los distintos grupos puede variar en cualquier momento, bien por influencia externa o bien porque el propio grupo auto-gestionado así lo ha decidido.
La clave, como en el método Scrum en general, es la adaptación. Los grupos deben adaptarse a los cambios que puedan afectar a su desarrollo y valorar diferentes puntos de vista, aunque siempre teniendo como referencia el objetivo común.
4 Revisión del Sprint
Tras cada Sprint debemos llevar a cabo procesos de evaluación. Lo que se pretende es revisar el trabajo hecho de manera informal, en un encuentro en el que se incluye tanto el equipo Scrum como el dueño del producto.
En este sentido, la opinión del dueño del producto es fundamental, de hecho el Scrum Sprint considera básica la participación de esta persona (o personas).
La revisión de los Sprints también ayuda a tomar decisiones con carácter futuro y a analizar el estado general de nuestro nicho de mercado.
5 Retrospectiva del Sprint
Las revisiones se hacen de forma periódica, sin embargo la retrospectiva se hace una sola vez, y significa el cierre del proceso. Aquí no solo analizamos la consecución o no del objetivo, sino también el método de trabajo, es decir, queremos saber si hemos actuado de acuerdo con las guías establecidas al principio del Sprint.
Obtener conclusiones claras nos va a favorecer de cara a Sprints futuros, por eso es conveniente que una empresa que implanta un proceso Scrum correcto realice retrospectivas de sus proyectos.
El Sprint desde un punto de vista global y sus ventajas
El proceso descrito puede verse como un conjunto de casos aislados, una vez finalizado el Sprint se abre un nuevo y se desarrolla de forma independiente, sin embargo cada Sprint forma parte de un proyecto común.
Los sprints son pequeños procesos dentro de un proyecto global, y por lo tanto deben tener en común muchos aspectos. Los objetivos de cada Sprint pueden ser muy diferentes, pero todos ellos se encaminan hacia una misma meta.
Son muchos los beneficios de este sistema de Sprints asociados al Scrum, sin embargo aquí destacamos tres:
- Utilización de un proceso basado en la flexibilidad
- Desarrollo en base a objetivos claros que son alcanzados consecutivamente
- Comunicación permanente tanto interna como externa
En Solving Ad Hoc ayudamos a implantar procesos Scrum para equipos eficientes. Si quieres trabajar con este modelo Ágil, no dudes en contactar con nosotros.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.