Los roles en Scrum vienen definidos por las diferentes funciones de los miembros del equipo. Distinguimos 3 roles principales, existiendo además varios roles auxiliares. Si las relaciones entre niveles son óptimas, conseguiremos generar una dinámica Ágil adecuada.

 

La importancia de los roles en Scrum

Scrum se basa en la capacidad de trabajo de equipos auto-organizados. Es necesario establecer funciones y roles, con el fin de definir tareas concretas para cada persona que participa en el proyecto.

En realidad, los roles identifican el papel que juega cada persona involucrada en un proyecto Scrum. De esta manera definimos de forma clara las funciones y responsabilidades de cada sub-grupo.

La comunicación entre personas que participan en distintos roles es básica. Debe existir una retroalimentación continua, basada en la mejora del proyecto y la consecución de objetivos en cada sprint.

 

Los roles principales en Scrum

Los roles principales en Scrum son tres: Product Owner, Scrum Master y Development Team.

  • Product Owner: Es la persona que representa al cliente, en algunos casos es el propio cliente quien ocupa este rol. Sus funciones principales incluyen la revisión del producto tras cada iteración, así como la representación continua de los intereses y de las prioridades del cliente.
  • Scrum Master: Es un facilitador y un guía del proceso. Esta persona se encarga de ayudar a resolver cualquier asunto que pudiera obstaculizar el proyecto. Además es la persona encargada de facilitar la comunicación cliente-equipo y fomentar la auto-gestión del grupo de trabajo.
  • Development Team: Se trata del tercer rol principal en un proceso Scrum. Es un grupo formado por profesionales auto-gestionados, que trabajan para desarrollar las tareas propuestas por el product owner. Se encargan de la parte técnica del proyecto y de su ejecución.

Estos tres roles forman el Scrum Team.

 

Los roles auxiliares en Scrum

Los roles en Scrum también incluyen figuras que no siempre están presentes, pero que en muchos casos resultan imprescindibles. Entre los roles auxiliares en proyectos Scrum destacamos dos:

  • Stakeholders: Son personas que, si bien no están involucradas directamente en el desarrollo del proyecto, participan con su trabajo y por lo tanto están interesadas en que el proceso sea correcto. 
  • Cliente: Es el destinatario final del resultado del proceso. Es la razón de ser de cualquier estrategia de la Organización.

 

Scrum como un proceso integrador de equipos

Si existe un concepto importante en Scrum, este es la comunicación. Los roles en Scrum están muy definidos en todo momento, sin embargo no se trata de grupos cerrados e independientes, sino que cada grupo expone en todo momento su trabajo, sus ideas o conclusiones, con el fin de influir en las decisiones de los demás roles.

Si somos capaces de definir con precisión las tareas de cada rol, fomentando una comunicación activa entre las diferentes partes del proyecto, estaremos muy cerca de trabajar en un entorno ágil.

En Solving Ad Hoc somos expertos en implantación de procesos ágiles en empresas. Si quieres saber más acerca de nuestro trabajo contacta con nosotros.  

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.