Los procesos Ágiles están diseñados para generar métodos de trabajo definidos, pero son lo suficientemente versátiles como para adaptarse a distintos equipos. Lo que busca la metodología Agile es aportar herramientas prácticas de trabajo. Sin embargo, hay un factor determinante que debemos cuidar, el compromiso y la motivación de los equipos.

En este post vamos a repasar los 4 factores principales que ayudan a conseguir que cada persona se implique el proyecto, utilizando un punto de vista psicológico adaptado a las dinámicas de equipos.

 

La Agilidad como un juego de equipo

Todos los métodos Ágiles proponen un juego en el que cada participante conoce su rol, sus herramientas y sus objetivos. Sin embargo, en ocasiones no todos los implicados están dispuestos a jugar con la misma intensidad.

La psicología juega un papel fundamental en el proceso Ágil. Conseguir que todas las partes colaboren y se sientan partícipes es básico. En ocasiones, algunas personas pierden la motivación, les cuesta dejar atrás los métodos tradicionales, no se adaptan al ritmo de los sprints, etc … Los procesos Ágiles también ofrecen respuestas para casos en los que parte del equipo reduce su intensidad.

No se trata de crear roles acríticos con un comportamiento robótico. Al contrario, cada equipo sabe lo que hace y por qué lo está haciendo. En esto se basa la motivación a largo plazo. Para conseguirlo, existen 4 líneas básicas basadas en la psicología de grupo que podemos aplicar.

 

Objetivos y control

Los objetivos y los controles de seguimiento no se utilizan como castigo, sino como parte del proceso de inspección y adaptación necesario para conseguir mejoras continuas a corto y largo plazo.

Una persona que no se siente importante en un equipo, que se siente amenazada por los controles o que se ve presionada continuamente por los objetivos establecidos, va a dejar de comprometerse con el proyecto.

Presentar objetivos claros y seguimientos como metas de carácter positivo facilitará la cohesión del equipo de trabajo.

 

Desarrollo

La mayoría de los problemas cuando se implementa una estrategia Agile vienen por el miedo al cambio. Las iteraciones pueden dar mucho miedo y respeto al principio. Es nuestra responsabilidad como equipo entender las ventajas de trabajar con modelos de desarrollo continuo, en los que un proyecto puede variar una y otra vez en muy poco tiempo.

En necesario crear un ambiente inclusivo, en el que el nuevo proceso Ágil se presente desde una perspectiva positiva para todos los implicados.

 

Fuerza

Es uno de los conceptos clave. Se trata de demostrar que un equipo trabajando junto es mucho más eficaz y que toda aportación individual va a ser muy beneficiosa para lograr los objetivos.

Este factor parte de las motivaciones de cada uno, como base para aportar fuerza al equipo.

 

Engagement

Se puede traducir como compromiso. Es la convicción de que todos formamos parte de una misma idea y que juntos vamos a conseguir llegar a conseguir las metas propuestas. No solo trabajamos para conseguir compromiso al principio. Es necesario que la actitud se mantenga. Si comenzamos a sentirnos apartados y nos identificamos con el proyecto, lo normal es que comencemos a desmotivarnos.

 

La responsabilidad psicológica en los procesos Ágiles

Obviar el aspecto psicológico en los procesos Ágiles implica un desgaste que comienza a percibirse desde el primer momento.

Es tarea de todas las personas implicadas en el proyecto mantener la motivación del equipo que forman. En el modelo Scrum, el Scrum Master es el facilitador de soluciones en situaciones en las que el compromiso decae.

La mejor opción es contar con expertos en implantación de metodologías Ágiles. En Solving Ad Hoc encontrarás todas las soluciones que tu empresa necesita, para formar equipos Ágiles que sean funcionales y prácticos a largo plazo. 

*Imagen: Pixabay

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.