La Agilidad debe estar siempre presente en una empresa, por eso hablamos de cultura Ágil. Esta idea transversal es permanente, una vez implantada debemos estar muy atentos para que la Agilidad siga formando parte de nuestro día a día. Saber cómo mejorar la Agilidad nos permite detectar procesos que pierden Agilidad.

En este post repasamos cómo mejorar la Agilidad empresarial en función de situaciones que pueden desgastarse y perder su carácter Ágil.

 

Cómo mejorar la Agilidad, 10 errores en cultura Ágil

Es muy común que pasado un tiempo los equipos se acomoden y busquen soluciones rápidas a problemas que deberían solucionarse a base de Agilidad. Estas son algunas de las situaciones que debemos evitar o corregir si las detectamos.

  • La respuesta ante el cambio es uno de los valores básicos en Agilidad. Al principio puede resultar estimulante, sin embargo con el tiempo los equipos pueden sentirse abrumados y evitar procesos que impliquen cambios o adaptación.
  • Los grupos deben incluir personas de diferentes perfiles que aporten varios puntos de vista, con el tiempo los aportes pueden llegar a homogeneizarse y perder frescura.
  • Los Scrum Daily Meetings pueden dejar de aportar información útil para convertirse en un mero repaso de tareas pendientes.
  • El cliente deja de ser una parte activa del proyecto, y por lo tanto trabajamos sin conocer sus impresiones e ideas.
  • Los grupos pasan a ser una suma de individualidades. El sprint se completa pero el proceso no se ha resuelto de forma grupal.
  • Se pierde de vista el objetivo del proyecto, provocando que el trabajo esté descoordinado y se avance en direcciones diferentes.
  • Los sprints y otros procesos dejan de ser evaluados, y por lo tanto las iteracciones pierden una fase fundamental.
  • Se dan problemas de comunicación tanto individuales como grupales. Se pierde eficacia y la información llega sesgada o no llega a tiempo.
  • El lienzo Kanban deja de actualizarse y por lo tanto pierde su utilidad por completo.
  • Surgen líderes en distintas áreas que coartan la base igualitaria de cada grupo, o por el contrario, surgen personas que delegan su participación y no aportan lo necesario.

 

Cómo soluciono estos problemas de Agilidad en mi empresa

¿Te has visto reflejado en alguno de los puntos de este decálogo?, si es así debes actuar antes de que alguno de estos comportamientos, o varios, diluyan la eficacia de la Agilidad en tu empresa.

Es muy común adoptar rutinas nocivas en una cultura Ágil, por eso debemos mantenernos atentos y evaluar nuestro día a día. En Soving Ad Hoc contamos con cursos específicos para empresas que ya han adoptado la cultura Ágil, pero quieren potenciar sus resultados y actualizar sus procesos, si es tu caso contacta con Solving Ad Hoc y pon a punto tu Agilidad.

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.