El miedo escénico es un trastorno muy habitual. Más allá de situaciones en las que debemos hablar en público, una persona puede sentirse intimidada por contextos sociales en los que la simple presencia de otras personas resulta intimidante. En este post repasamos cómo dominar el miedo escénico, los síntomas y las situaciones en las que aparece.

 

Qué es el miedo escénico

Antes de analizar cómo dominar el miedo escénico vamos a ver a qué nos referimos con este término.

Cuando tratamos el miedo escénico hay tener en cuenta que no siempre la persona que lo siente es la protagonista, es decir, se puede tener miedo escénico aunque el centro de la situación no seamos nosotros. Una reunión, un lugar con muchas personas, incluso una situación familiar puede generar los primeros síntomas.

El miedo escénico es un trastorno social que genera ansiedad, como consecuencia del miedo a ser evaluados por los demás. La fobia a lo que los demás puedan pensar de mi, incluso si no estoy obligado a expresarme, es lo que origina el miedo escénico.

 

En qué situaciones se produce el miedo escénico

A diferencia de la fobia a hablar en público, el miedo escénico no siempre surge en un estrado o en una situación en la que debemos hablar en público. El miedo escénico se puede dar en una sala de reuniones, podemos tener miedo escénico en una sala de espera o en nuestra propia casa.

Evidentemente, las situaciones en las que estamos más expuestos son aquellas que nos pueden afectar más, generando un mayor estrés. Lo importante es poner solución al notar los primeros síntomas, de lo contrario, nuestras relaciones sociales se pueden resentir gravemente.

 

Cuáles son los síntomas del trastorno de miedo escénico

Los especialistas identifican tres niveles de síntomas respecto al miedo escénico. Estos son los siguientes:

  • Síntomas fisiológicos: Son los avisos del cuerpo. Incluyen sequedad de boca, taquicardia, mareos, dolores de cabeza, malestar estomacal y otros muchos.
  • Síntomas cognitivos: Pensamientos anticipatorios que suelen estar protagonizados por situaciones pesimistas, incluso catastróficas, de lo que puede pasar.
  • Síntomas conductuales: Paralización, tartamudeo, hablar en tono excesivamente bajo, pausas frecuentes, etc.

En realidad es frecuente sentir estos síntomas a pequeña escala en situaciones sociales específicas, por ejemplo al hablar en público. Sin embargo, tenemos que ser capaces de superarlos e impedir que interfieran en nuestra comunicación. Para conseguirlo será necesario saber cómo dominar el miedo escénico.

 

Cómo dominar el miedo escénico

Estos son algunos consejos prácticos que puedes aplicar cuando comiences a notar los primeros síntomas de ansiedad social:

  • Piensa que el miedo en pequeñas dosis es bueno, te mantiene alerta y sobre todo, es común a todas las personas.
  • La respiración es fundamental. Si te ves en una situación así concéntrate en tu propia respiración, en pocos segundos notarás la mejoría.
  • No luches contra los síntomas, aprende a dominarlos.
  • Recuerda situaciones anteriores en las que hayas superado situaciones similares.
  • Disfruta de lo que haces, especialmente en público. Seguramente ahora te parecerá imposible, pero muchas de las personas que han asistido a los cursos de oratoria de Solving Ad Hoc ahora son capaces de disfrutar con sus intervenciones en público.
  • El peor momento se concentra durante el primer minuto, pasado este tiempo el cuerpo se acostumbra a la situación. Trata de relajarte especialmente durante los primeros momentos.
  • Concéntrate en ti, en lo que piensas, en lo que estás diciendo.
  • No pienses en la situación perfecta, sino en una situación favorable.

Si necesitas un curso de oratoria que te ayude a perfeccionar tus capacidades de comunicación en público contacta con nosotros. En Solving Ad Hoc te ofrecemos la posibilidad de trabajar con expertos en oratoria que te ayudarán a saber cómo dominar el miedo escénico en cualquier situación.

*Imagen: Pixabay

 

En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:

  • Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
  • Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
  • Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.