La teoría referente al teamworking se centra en cómo aprender a trabajar en equipo, las ventajas, las técnicas y por supuesto los peligros del trabajo en grupo.
En general, las empresas que fomentan el trabajo en equipo son más eficaces. Sus trabajadores están más motivados y ofrecen más posibilidades de adaptación. En este post repasamos el por qué del trabajo grupal, las claves para que su desarrollo sea óptimo y los peligros que debemos evitar con los equipos de trabajo.
Por qué trabajar en equipo, ventajas
Todo proceso Ágil tiene su base en el trabajo en grupo. La suma de personas aporta un valor añadido que, de forma aislada, sería imposible conseguir. Gracias a nuestra experiencia en Agilidad podemos hablar de las siguientes ventajas cuando trabajamos en común, aunque evidentemente existen muchas más.
- El teamworking favorece la creatividad y el aprendizaje. El trabajo unipersonal analiza los recursos propios y los reinterpreta, pero carece de inputs inmediatos y referencias externas. Trabajando en grupo conseguimos nutrirnos de conocimientos y fomentar dinámicas creativas.
- Los talentos se multiplican. Cada persona tiene una serie de capacidades muy definidas. Los trabajos en grupo asocian talentos que se complementan, generando una capacidad de trabajo muy superior.
- Se rebaja la responsabilidad. Y por lo tanto el estrés. Compartir responsabilidades no quiere decir que desaparezcan. Sin embargo, las tareas en grupo reparten la carga, y por lo tanto la exigencia, haciendo que el trabajo sea mucho más llevadero.
- Aumenta la eficacia del trabajo. Permite que cada persona trabaje en su especialidad, concentrándose en una parte concreta en lugar de desarrollar varias tareas generales, aunque en colaboración en todo momento con los demás componentes del grupo.
Estos son los principales objetivos que buscamos cuando nos planteamos cómo aprender a trabajar en equipo.
Cómo aprender a trabajar en equipo, claves de trabajo
A continuación aportamos algunas claves sobre el trabajo en equipo con consejos concretos sobre su aplicación.
- Existen una serie de valores que deben estar siempre presentes en los equipos de trabajo. Dos de los principales son la confianza y la pertenencia. Todos los miembros del grupo deben tener claro el objetivo y saber que los demás recorren el mismo camino. La pertenencia se consigue cuando el grupo está comprometido y se ven como un solo elemento en el que todos suman.
- Es necesario establecer objetivos. La Agilidad nos dice que debemos ser consecuentes con los objetivos marcados, es muy importante tenerlos presentes en todo momento.
- La comunicación debe ser el principal vehículo para el funcionamiento del grupo. Una comunicación veraz nos permitirá reforzar la confianza y lograr resultados.
- El equipo debe ser diverso. Muchas empresas crean grupos de trabajo con un perfil único, esto nos aporta una sola visión acerca del proceso de trabajo. Creando grupos con diferentes capacidades y personalidades conseguimos ampliar las capacidades del equipo.
- No olvides que el cliente es parte del grupo. Si quieres implementar un proceso verdaderamente Ágil el cliente es uno más. Todos los grupos de trabajo están completos cuando la opinión del cliente se tiene en cuenta.
Los errores de los trabajos en grupo en la empresa
Si no se trabaja bien, los trabajos en equipo pueden ser un lastre en nuestra estrategia, por eso queremos repasar algunos errores muy habituales, así como sus soluciones.
- El principal error que se detecta en los equipos de trabajo es la falta de comunicación, o bien la comunicación ineficaz. Las interminables reuniones previas, datos que no aportan nada al proceso, etc., deben ser evitados en todo momento. La perspectiva comunicativa debe ser amplia, pero orientada en todo momento a los objetivos.
- Otro error es la excesiva jerarquización o autoridad. Los grupos Ágiles carecen de un liderazgo absoluto, las jerarquías suponen un freno al trabajo eficaz. Cada miembro es responsable y tan válido como cualquier otro.
- Los trabajos en equipo deben ser colaborativos, es decir, aunque las tareas se dividan para abordarlas de manera individual, la responsabilidad de finalizarlas para conseguir el objetivo propuesto es del equipo al completo. Una actitud diferente en este sentido, no puede ser considerada teamworking.
- Las cuestiones personales son también un factor a tener en cuenta. Evidentemente la personalidad de cada integrante del grupo influye, pero debe ser de forma positiva en todo momento. Tenemos que mantener una actitud profesional, gestionando las cuestiones personales para que su impacto en el trabajo sea mínimo.
Evitar estas actitudes es tarea de todo el grupo cuando nos planteamos cómo aprender a trabajar en equipo. Resolverlas a tiempo permite que los equipos puedan funcionar correctamente en todo momento.
En Solving Ad Hoc somos expertos en Agilidad y su aplicación en empresas. Saber cómo trabajar en equipo es fundamental para que nuestros procesos ágiles se desarrollen correctamente, por eso es parte de nuestro programa de Estrategia Empresarial.
En Solving Ad Hoc te ofrecemos una experiencia a medida de tus necesidades reales de cambio y adaptación, con la Agilidad como compañera de viaje en tu Transformación Digital:
- Consulta nuestro catálogo de cursos y te ayudamos a diseñar tu propia formación.
- Consulta nuestros próximos eventos y si alguno se adapta a tus necesidades actuales no dudes en reservar tu plaza.
- Para cualquier otra información o servicio ponte en contacto con nosotros y te responderemos a la mayor brevedad posible.